El nuevo museo de Torrijos: La Colegiata

La tribuna
-

Autoridades locales, provinciales y regionales así como religiosas inauguran el proyecto de musealizaciónpermanente del monumento «en torno al cual ha crecido el Torrijos que hoy conocemos»

la tribuna / toledo

Quienes visiten la Colegiata del Santísimo Sacramento de Torrijos   podrán  realizar un recorrido por los nuevos paneles expositivos que se han habilitado en las partes más representativas del templo. Esto será posible gracias a la   musealización de este monumento referente en Torrijos que dota de vida al edificio, al permitir a quienes pasean por su interior, retrotraerse al momento en que fue construido, profundizando en el conocimiento de su historia e influencias artísticas vinculadas al mismo.

El alcalde de la localidad, Anastasio Arevalillo, recalcó en la inauguración de este nuevo recurso turístico que en este recorrido expositivo no se parte de cero, sino que «hay un trabajo realizado durante muchísimos años por la asociación ‘Amigos de la Colegiata’, que sirve para ahora seguir sumando mucha más información a esta ‘Firme Piedra’ que tenemos aquí y en torno a la cual ha crecido el Torrijos que hoy conocemos».

Por su parte, el viceconsejero de Cultura de Castilla-La Mancha, Jesús Carrascosa, recordaba «la importancia de saber utilizar de manera sostenible nuestro patrimonio para generar riqueza y creo que aquí lo estáis haciendo de manera ejemplar». Carrascosa destacaba  que la musealización está en sintonía con la estrategia del Gobierno regional en materia de Cultura y Turismo, al utilizar recursos patrimoniales y las efemérides para la promoción cultural y el desarrollo turístico.  

En la misma línea, la vicepresidenta de la Diputación de Toledo, Mª Ángeles García, puso en valor la labor realizada por el Gobierno municipal torrijeño, «y en el caso en la Colegiata, con este 500 aniversario, una efeméride tan importante que habéis sabido aprovechar  a nivel turístico». Resaltaba la representante de la Diputación que la celebración del VCentenario «define el compromiso del Ayuntamiento con su pasado, su presente y un prometedor futuro».

 En representación de la Parroquia de Torrijos, el sacerdote, Ángel Camuñas, afirmaba que son muchas las personas que conmotivo del V Centenario se están acercando a ver la Colegiata, marchándose satisfechos, y valoraba positivamente que el edificio «se resalte para el culto y también como obra de arte para conocer nuestra historia, porque creo que si olvidamos nuestra historia estamos olvidando también gran parte de nuestro futuro». El sacerdote aprovechó la cita para anunciar que probablemente a finales de este año o primeros del que viene Teresa Enríquez, la fundadora de la Colegiata, sea declarada ‘venerable’, el paso previo a la beatificación.

Por otro lado, el concejal de Participación Ciudadana y Coordinación Municipal, Fernando de Miguel, manifestaba que con este tipo de acciones, su equipo pretende aportar «un cambio en la proyección de nuestro patrimonio histórico artístico en el que la joya más importante que conservamos es la Colegiata del Santísimo Sacramento».

 

Seis paneles que narran la historia del edificio

 La musealización se concreta en seis paneles distribuidos por la iglesia. El primero de ellos, denominado ‘La Colegiata de Torrijos’, se encuentra a la entrada de la misma y recibe al visitante narrándole aspectos generales sobre la historia del edificio. Los siguientes son: ‘La fachada sonora de la Colegiata’, ‘Teresa Enríquez, la ‘Loca del Sacramento’’, ‘Altar mayor: Retablo y tabernáculo’, ‘La Capilla de San Gil’ y ‘El Coro de la Colegiata’.

Este proyecto de musealización se ha convertido en realidad en el año de celebración del V Centenario de la Colegiata (1509-1518), formando parte de las diferentes acciones emprendidas para conmemorar esta efeméride por el Ayuntamiento de Torrijos en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Toledo, el Arzobispado de Toledo, la Parroquia de Torrijos, la Catedral Primada y la Real Fundación de Toledo.

 La  adecuación de la Colegiata a la visita turística, que tendrá un carácter permanente, aporta las pautas necesarias para entender la importancia del esfuerzo realizado por Teresa Enríquez a comienzos del siglo XVI, que convirtió a su Colegiata en un templo primado reconocido por Roma, en lo referente al culto del Santísimo Sacramento.