Unicef premia a Diputación

La tribuna
-

El proyecto de 'Prevención del abuso y mal uso de las nuevas tecnologías' de la Diputación de Toledo ha sido premiado en el marco de la XI Convocatoria del Certamen de Buenas Prácticas 2018 de Unicef

redacción / toledo

Orgullosos del «intenso y callado» trabajo del departamento de Bienestar Social de la Diputación de Toledo, anunciaban ayer los responsables del mismo el «reconocimiento y agradecimiento» del que han sido objeto por parte de Unicef con motivo de la puesta en marcha de un programa novedoso dirigido a niños y niñas de entre 9 y 12 años con el que se intenta «concienciar a este colectivo de los riesgos del mal uso de las nuevas tecnologías».

Y es que el programa de ‘Prevención del abuso y mal uso de las nuevas tecnologías’ ha sido galardonado por la ONG entre los proyectos de Buenas Prácticas (en el apartado de ‘Campañas efectivas dirigidas a la mejora del bienestar de la infancia y la adolescencia’) de modo que la Diputación de Toledo se ha convertido en la única Institución provincial reconocida este año en este capítulo y en la segunda (antes lo fue la de Guadalajara) en los once años que se viene desarrollando la convocatoria de Ciudades Amigas de la Infancia.

 La  presidenta de Unicef Comité Castilla-La Mancha, Asunción Díaz del Río, destacaba que este «reconocimiento es en sí mismo un agradecimiento y un punto de partida» de una buena práctica que desde nuestra provincia se hace para todos las niñas y niños. 

Por su parte, el vicepresidente de Salud y Bienestar Social de la Diputación de Toledo, Tomás Villarrubia, que resaltaba todas las iniciativas que se han desarrollado en esta legislatura dirigidas a garantizar los derechos de los niños, «una prioridad de nuestro Gobierno», subrayaba la sensibilidad que caracteriza a  los dirigentes de la actual Corporación provincial y no ocultaba su «satisfacción» por dejar «el listón bien alto para próximos gobiernos» en la atención los «ciudadanos del futuro». 

Elvira Manzaneque, diputada de Promoción de la Salud y Bienestar Social, fue la encargada de desgranar los detalles del proyecto galardonado que surgió de la necesidad de contribuir a frenar los perversos efectos que pueden llegar a causar entre la población joven el mal uso de las nuevas tecnologías, conscientes, eso sí, de que «forman parte de su forma de relacionarse, de su vida».

De este modo, por medio de talleres de unas dos horas de duración se busca concienciar a este colectivo del necesario buen uso de estas herramientas que ellos «utilizan de manera frívola» sin darse cuenta de las consecuencias en su vida diaria.

 Aunque estos talleres, que se llevan a cabo en pequeños municipios durante el periodo escolar, están principalmente dirigido a los niños/as de 9 a 12 años, también cuentan con una parte dirigida a profesores y familias. Porque, matizaba Manzaneque, «es muy importante que sepan cómo enfocar la situación si se encuentran con un problema de estas características».

En el presente curso pasarán por los talleres unas 6.000 personas y así como en la pasada edición -en la que se estrenó este programa- eran los Ayuntamientos los que contrataban a los profesionales que impartían las charlas con cargo a la subvención de Diputación, en el presente curso ha sido la Corporación provincial la encargada de contratar a una empresa especializada, que cuenta con psicólogos e informáticos y que «conocen toda la problemática que se genera con el uso de estos dispositivos entre los más pequeños».

  La  presidenta de Unicef Comité Castilla-La Mancha alabó la política de Diputación en pro de los derechos de los niños y ensalzó los programas implantados con los que demuestran que se están consolidando los objetivos del desarrollo sostenible como son «la equidad, sanidad y el bienestar social».

 

Otros programas

Desde el departamento de Bienestar Social que dirige el diputado Tomás Villarrubia se han mostrado orgullosos de la labor que vienen realizando con dos colectivo vulnerables, el de los mayores y el de los niños, a los que han dirigido varias acciones.

programa de fisioterapia . El presente año se ha desarrollado la tercera edición de esta iniciativa  dirigida a los mayores que ya ha llegado a 56 poblaciones de menos de 1.000 habitantes y del que se han beneficiado más de 1.200 personas.

programa de estimulación cognitiva. Este programa se ha estrenado este año y se ha llevado a cabo en 81 municipios en los que se han desarrollado talleres con más  de 1.600 mayores participantes.

programa de gimnasia de mantenimiento. Este popular programa que se desarrolla bajo el lema ‘Tu salud en marcha’ ha permitido participar a más de 6.000 personas mayores lo largo de esta legislatura.

 

programa de ayudas niños en riesgo de pobreza. Conscientes de los riesgos de exclusión a los que se podían ver sometidos niños cuyas familias carecían de recursos, Diputación inició en 2016 un programa de ayudas que arrancó con una dotación de 250.000 euros y que alcanzó a 500 familias que pudieron comprar material escolar o bienes básicos como comida o ropa. En la actual edición, la partida se ha elevado a 400.000 euros por lo que alcanzarán a unas 1.000 familias. 

convenios con entidades sociales. También desarrolla Diputación acciones que benefician a entidades que atienen a menores con capacidades diferentes. Así, se han firmado convenios con 56 entidades por valor de 500.000 euros.

cooperación al desarrollo. Han firmado acuerdos con  Unicef para trasladar a los niños/as de los países en los que «se vive una realidad muy cruda» la solidaridad de los toledanos.

 

‘La vacuna del buen trato’ se inoculará en los foros infantiles 

Con motivo del Día Internacional  del Niño, Unicef participará un año más en los foros y plenos infantiles que se celebrarán en los próximos días en numerosas administraciones públicas, como en la Diputación de Toledo el próximo 23 de noviembre. Explicaba la  presidenta de Unicef Comité Castilla-La Mancha, Asunción Díaz del Río, que este año la temática de estas citas con los niños girará en torno a ‘La vacuna del buen trato’, los remedios contra el maltrato y la violencia.

«Durante este cuatrimestre, los escolares están trabajando  en sus colegios ideando el virus de la violencia, y aprendiendo que al igual que un virus provoca enfermedades el de la violencia provoca grandes males», explicaba Díaz del Río. Así, añadía, en estos trabajos están «visualizando, dibujando y esquematizando este virus para luego rodearlo de lo que consideran necesario para acabar con el maltrato y con la violencia».

La  presidenta de Unicef Comité Castilla-La Mancha definía esta labor como «un trabajo precioso que les ayuda a reflexionar y a poner imagen a la violencia, a detectarla y a proponer qué se puede hacer contra ella».

 

Unicef promueve la campaña ‘Un nombre, una vida’ 

 Con las escalofriantes cifras de mortalidad infantil que reflejan que cada año 2,5 millones de bebés mueren antes de cumplir un mes de vida y 900.000  el mismo día en que nacen, la presidenta de Unicef Comité Castilla-La Mancha invitaba a la sociedad toledana a colaborar una de las últimas campañas de esta ONG que bajo el lema ‘Un nombre, una vida’ intenta recaudar fondos para que madres y bebés tengan acceso a vacunas, agua limpia, centros de salud equipados y personal sanitario cualificado. Porque una de las principales causas de estas muertes prematuras es la falta de higiene en el momento del parto y en este sentido recordaba Asunción Díaz del Río señalaba que con 1 euro se pueden comprar 2 vacunas de polio para niños, con dos euros 4 de tétanos para una madre y con 5 euros 25 pastillas de jabón. Para colaborar se puede llamar al  900 907  133 o acceder a la web de Unicef.