El Ayuntamiento garantiza la Reconquista estará en Navidad

I G Villota
-

La edil del área, Noelia de la Cruz explica que va en plazo, que la mediana quedará más amplia que ahora y con adoquín y rosal bajo y asegura que hay espacio suficiente para circular dos vehículos por sentido

Tranquilidad y confianza. Es lo que pide la concejala de Obras y Servicios Medioambientales, Noelia de la Cruz, a los comerciantes y hosteleros del barrio de Santa Teresa, al garantizar que la obra de remodelación de la Reconquista, en marcha desde junio, acabará antes de Navidad, una de las principales preocupaciones manifestadas por quienes tienen negocios en esta zona de la ciudad.

La edil explica que la intervención va en plazo, según lo previsto, pese a que se han encontrado con algunos contratiempos durante el desarrollo de la obra, por ejemplo  tras la aparición de restos arqueológicos que obligaron a realizar las catas correspondientes, además del cambio de las canalizaciones de servicios, o que se trata de un espacio de más de 700 metros de longitud cuya intervención no se ha efectuado de manera lineal.

Sobre la mediana, De la Cruz asegura que quedará tal y como estaba planteada en el proyecto, más amplia, y con una combinación de adoquines y rosal bajo en la parte central para no impedir la visibilidad de los vehículos.

Reconoce que los carriles quedarán «ligeramente más estrechos» que en la actualidad para ampliar precisamente la media. «Pero hay espacio suficiente para la circulación de dos vehículos por sentido. Está todo controlado», comentó.

Respecto a la iluminación, la responsable municipal está especialmente satisfecha, dado que las 123 nuevas farolas, de tipo led, con menor contaminación y consumo, son más bajas que las anteriores para evitar posibles interferencias con los árboles. «No van a estar a la misma altura que las copas, que es lo que ocurría antes, por lo que no van a impedir la visibilidad. Ahora mismo hay mucha más luz en la Reconquista», celebró.

Uno de los temas que provocó más polémica fue la tala masiva de árboles en la avenida meses antes de comenzar la reforma. Por eso De la Cruz destaca ahora que la plantación de 43 nuevos almeces ofrecerá una imagen ‘verde’ y adecuada de esta importante vía de la ciudad.

Defiende que el otoño es el momento más adecuado para efectuar las nuevas plantaciones, tanto los árboles como el rosal de la mediana, que llegarán próximamente. «Están hechos los alcorques y la época de septiembre, octubre y noviembre es buena», destacó.

y en cuanto acabe... Nada más terminar la obra de la Reconquista, la empresa adjudicataria del proyecto arrancará con la intervención en las calles adyacentes. No en vano, ‘Gestión y ejecución de obra civil SAU’ es también la que ha resultado mejor valorada en la adjudicación de este último proyecto.

La obra en las adyacentes consistirá en el arreglo del pavimento, así como en el adecentamiento de los alcorques de los ejemplares talados hace meses y en la plantación de nuevas especies, cumpliendo estrictamente los criterios técnicos establecidos.

con criterio. De la Cruz ha explicado en varias ocasiones que uno de los ‘legados’ que quiere dejar esta legislatura la Concejalía de Servicios Medioambientales es un plan de arbolado riguroso para la ciudadde Toledo. No hay que plantar por plantar. No importa tanto la cantidad. Hay que evitar especies con tendencia a enfermar y que acaban provocando problemas, elegir las adecuadas, respetar las distancias, atinar con el estado del alcorque, el suelo del terreno o saber si es imprescindible el riego automático.