Ciudadanos propone una semana dedicada al pequeño comercio

J. Monroy
-

Quiere completar la iniciativa con la puesta en marcha de unos galardones para los comercios más innovadores o los que lleven más años en Toledo

El Grupo Municipal de Ciudadanos propone al Pleno municipal la organización de una semana del pequeño comercio en Toledo. La propuesta explicó el concejal Esteban Paños, es que el Ayuntamiento diseñe y organice, junto a las asociaciones del sector, una semana de actividades, como seminarios, mercadillos, desfiles, talleres o cata de productos, en todos los barrios de la ciudad, todo ello en un ambiente festivo. Además, también propone que se estudie la creación de unos premios que reconozcan a los comercios más innovadores, y a aquellos comercios o empleados que lleven décadas subsistiendo.

Paños insistió en que esta semana debería tener repercusión en todos los barrios de la ciudad y, en la medida de lo posible, adaptarse a las particularidades y demandas de cada uno de ellos. Porque hay zonas tradicionales de comercio, como el polígono industrial, o Santa Teresa. Pero también hay barrios casi aislados, como Azucaica, y con las peculiaridades del Casco, donde mucho comercio se orienta al turismo.

El portavoz de Ciudadanos tiene claro que hay que reconocer la labor de los negocios tradicionales y la de aquellos que se quieran abrir camino, «hay que poner en valor este tipo de actividad económica y promocionar al pequeño comercio en la ciudad, hay que apostar por los que son motor de la economía en nuestra ciudad». Porque la globalización, cambios en el sector y la crisis se lo han puesto muy difícil al pequeño comercio, «y qué mínimo, que reciban el apoyo de su Ayuntamiento».

Antecedentes. Sin embargo, se lamentó Paños, no está siendo así en Toledo. Durante la última legislatura, apuntó, el Ayuntamiento ha hecho poco por los pequeños comerciantes.

Su medida estrella, explicó, ha sido una línea de ayuda a la modernización del comercio. Pero se la dotó tan sólo con 40.000 euros para todo Toledo. Eso es para Ciudadanos «una cifra escasa, poco ambiciosa y que deja en evidencia la falta de ideas y compromiso del Gobierno de PSOE y Ganemos».

Más allá, Paños recordó otra decena de propuestas anteriores de Ciudadanos en apoyo al pequeño comercio, que dejan patente su compromiso real con el mismo, pero que el equipo de Gobierno no ha aprobado o no ha desarrollado. Se trata de la web para emprendedores; el régimen específico de la ORApara empresarios, comerciantes, y autónomos; planes específicos de apoyo al pequeño comercio; la iniciativa Toledo Ciudad de Diseño; una rebaja del cincuenta por ciento para la tasa de apertura; o más partidas para luces de navidad.