Eurocaja Rural forma al sector turístico

C.M
-

El Programa de Dirección Turística 'Dirtur' ofrece a propietarios y directivos hosteleros las nuevas formas de acercamiento al cliente utilizando modelos de marketing diferenciados

Pascual Parada y Jimmy Pons han sido los elegidos por la Fundación Eurocaja Rural para dirigir  la primera edición del programa de dirección turística ‘Dirtur’. Destinado a propietarios y directivos de hoteles, hostales, casas rurales y alojamientos turísticos en general, que quieran «cambiar algo en su empresa», esta iniciativa formativa permitirá a los inscritos contar con un conjunto de expertos a los que poder acudir para contrastar la implementación de ideas, mejorar la red de contactos en el sector, y conocer nuevas formas de acercamiento al cliente utilizando nuevos modelos de marketing.

El presidente de Eurocaja Rural, Javier López y el gerente de la Fundación, Vicente Muñoz, fueron los encargados de presentar un programa avalado por la presencia del director de estrategia y desarrollo en IBS Business School y director de IEBS Venture Lab, Pascual Parada, y del «innovation maker» Jimmy Pons como responsables. Nombres cuya experiencia posibilitará «tener equilibrado lo tradicional con lo moderno».

Por ello, y ya que los tiempos y las estretagias cambian con mucha rapidez, desde la Fundación consideran oportuno ofrecer un encuentro «para que los directivos y empresarios del sector puedan conocer y aprovechar las nuevas relaciones que se generan en marketing con los clientes, adaptarse a las nuevas tecnologías y las situaciones que traen consigo las startups al sector», generando así «más negocio, fuentes de ingresos y puestos de trabajo».

Sabedores de que el sector turístico es una «buena fuente de ingresos para la región en el sentido de que «que tanto en 2016 como en 2017 se han batido récords tanto de visitantes como de pernoctaciones» y que este 2018 continúa en «la misma línea, e l presidente de la entidad destacó la importancia de un curso presencial que se desarrollará los lunes por la tarde -desde el 3 de diciembre y hasta el 27 de mayo- en las oficinas centrales de Eurocaja Rural. Constará de 19 sesiones formativas, una sesión en Vodafone Lab (Madrid) y una sesión de gamificación en el hotel de uno de los participantes, y los interesados pueden ya inscribirse -hasta el día 22 de noviembre- a través de la web https://eurocajarural.fun/producto/dirtur/

En este sentido, el gerente apreció que la entidad ha decidido establecer una «bolsa de mentorías a los alumnos, para que estos puedan tratar asuntos concretos con ellos tras sus clases», a este beneficio se une que la Fundación Eurocaja Rural aportará «1.000 euros de beca a cada inscrito, por lo que de los 2.975 euros que cuesta el curso, sólo tendrán que pagar 1.975 euros» ya que, señaló Muñoz, «estamos seguros de que este programa puede transformar la región».

Y puesto que  «este es el momento de hacer programas como ‘Dirtur’ porque lo que ocurre a nuestro alrededor puede desbancarnos», el gerente de la Fundación fue tajante a la hora de significar que «si antes nos preocupábamos del número de pernoctaciones, ahora tenemos que pensar si vamos a seguir con nuestros mismos hoteles y planteamientos de los próximos 10 años».

Vicente Muñoz puntualizó, además, que este programa pretende formar y actualizar las fórmulas mantenidas los propietarios de hoteles, casas rurales o pisos turísticos para que «puedan competir en igualdad de condiciones». Eso con la ayuda de «una tercera pata» al integrar en la dinámica el programa Lazarus,  la aceleradora de empresas innovadoras de la Fundación de Eurocaja Rural.

Sobre los ponentes elegidos, el claustro está conformado por Néstor Guerra, Tirso Maldonado, Miguel Caballero, Alex Martínez, Justo Hidalgo, Consuelo Verdú o Rubén Calvo. Todo ellos especialistas en las distintas materias integradas en este sector económico.

Estudiando el Real Decreto sobre el impuesto de las hipotecas. El presidente de Eurocaja Rural respondió, sobre la posible excepción, por parte de al entidad, del pago del impuesto sobre actos jurídicos documentados y el impuesto de sociedades, que en estos momentos el Real Decreto «está siendo estudiado por los servicios jurídicos». Por ello, prefirió no hacer declaraciones «hasta tener un análisis profundo» que establezaca «una conclusión que nos ofrezca seguridad jurídica», ya que «Eurocaja Rural siempre ha cumplido con la legalidad vigente».