Bastida apuesta por unas primarias de todas las confluencias

J. Monroy
-

Amianto, Hospitalito del Rey, remunicipalización de servicios públicos o defensa del Tajo son algunas de las prioridades de la secretaria de Podemos para Toledo

Si hay que negociar la lista para la Alcaldía de Toledo, se negociará de la manera más pública y transparentes posibles. Pero la nueva secretaria de Podemos Toledo, Xohana Bastida, espera que haya unas primarias lo más abiertas posible de las confluencias, en las que no sólo entren los partidos, sino también movimientos ciudadanos, plataformas y personas «que estamos luchando por un cambio». De momento, Podemos va a iniciar sus propias primarias, que estaban previstas para enero, aunque se podrían adelantar a diciembre. De una o otra forma, anuncia ya, ella se presentará a estos procesos.

Como ya anunciara durante su proceso de elecciones, Bastida apuntó que la Secretaría General va a ser continuista con el trabajo anterior, y quiere acompañar al Círculo y proponer, darle voz o pulsar la calle. Pero el Círculo tiene que estar en primer lugar. A su juicio, Podemos Toledo ha salido reforzado de este proceso, hubiera salido quien hubiera salido.

Antes incluso de estas primarias, habrá que consensuar un programa, cosa que Bastida entiende que será fácil, dado que las propuestas de Podemos vienen de escuchar la calle y a los distintos colectivos. De ahí su apuesta por que Toledo «sea un lugar mejor para vivir para los ciudadanos y no un negocio, donde podamos vivir sin riesgos para la salud, donde las subvenciones vayan a reforzar a las personas y no a los grandes negocios, para la ciudadanía y no para un pequeño grupo de personas privilegiadas, como a veces sucede».

Prioridades. Las primera línea en la que Bastida ha querido incidir desde la Secretaría de Podemos es la gestión pública de los servicios públicos. A su juicio, se ha avanzado muy poco durante esta legislatura en remunicipalizaciones. Su apuesta es hacerlo en la siguiente o, cuanto menos, vigilar que las contratas que estén dando servicios en el Ayuntamiento cumplan estrictamente su deber. Si no lo están haciendo, se podría revertir la contrata.

También se ha querido acordar Bastida del Hospitalito del Rey, cuya apertura es necesaria, y del trabajo de su Plataforma de reivindicación, «ejemplo modélico de la confluencia de movimientos y partidos que queremos fomentar».

En medio ambiente y salud pública, se acordó del amianto, «un problema de salud y de justicia, un peligro para los habitantes de toda la ciudad, y el Ayuntamiento de Toledo tiene que hacer una presión más decidida, velar de forma más audible por los intereses de la ciudadanía y no por los intereses del Gobierno regional». De igual forma, pide una postura decidida por el Tajo.

En lo relativo a la participación ciudadana, Bastida reconoce avances en la última legislatura, gracias a Ganemos Toledo, «que ha hecho una muy buena labor, que tiene que continuar».

Más allá, Bastida apunta que este es un momento de cambios para la ciudad, un periodo con un vuelco en urbanismo, tras la anulación del POM. Hay modificaciones puntuales, como el desarrollo en la Peraleda, que habrá que estudiar si es bueno para la ciudad. En definitiva, hay que estudiar el modelo de ciudad. También hay un cambio en el turismo, merced a Puy du Fou, que puede cambiar los modelos de los visitantes en la ciudad.

Y en este momento de cambio, apuntó, Podemos tiene que estar atento, para acompañar y guiar, «para que la ciudadanía esté en el centro, para que sea cada vez más fácil vivir en Toledo, no una oportunidad de negocio».