"La obra del centro de salud necesita nueva adjudicación"

I.G.Villota
-

El 'popular' José López Gamarra recuerda que la empresa adjudicataria rescindió el contrato de construcción del centro de salud de Santa Bárbara en 2011 por lo que habría que iniciar un nuevo concurso para que no fuese a dedo

El Partido Popular pide al Ayuntamiento de Toledo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha sinceridad respecto a las obras del centro de salud de Santa Bárbara, paralizadas en 2011 y que aún no se han retomado, pese a que el actual presidente regional y entonces alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page, anunció que el pasado 24 de septiembre volvería a haber máquinas para levantar la dotación sanitaria, siete años después. Fue el viceportavoz del PP local, José López Gamarra, quien avisó de que la obra del centro de salud requiere de una nueva adjudicación.

El ‘popular’ recuerda que la empresa adjudicataria rescindió el contrato de construcción con la Junta, de manera definitiva, en septiembre de 2012, motivo por el que habría que iniciar una nueva licitación pública para poder retomar los trabajo. Si no es así, como deslizó el delegado de la Junta, Javier Nicolás, este martes, sería una adjudicación a dedo, apreció el edil del PP.

Gamarra apuntó que fue el propio Nicolás quien habló de la empresa Seranco, la anterior adjudicataria de los trabajos, preguntándose si se ha firmado un nuevo contrato con ella, con qué soporte legal, por qué lo tendría que hacer la misma empresa sin la convocatoria de un nuevo concurso de libre concurrencia, entre otros aspectos.

El concejal también recalcó que la obra requeriría una nueva licencia municipal, deslizando que la alcaldesa, Milagros Tolón, se negaría a firmarla al estar proyectado el centro de salud en el cauce de un arroyo, lo que incumple la normativa. «Me consta que Tolón ha trasladado a los vecinos su preocupación con este asunto, diciendo que es una temeridad. Lo ha dicho por lo ‘bajini’, aunque no creo que quiera firmar esta licencia y meterse en un lío a siete meses de las elecciones», apuntó.

El concejal censura que la anterior licencia, concedida en 2011 por el ahora delegado de la Junta y entonces concejal de Urbanismo, Javier Nicolás, se concedió «deprisa y corriendo» de manera previa a las elecciones municipales y autonómicas cuando Emiliano García-Page revalidó la Alcaldía de Toledo.

Gamarra hizo una rápida cronología de la situación. En febrero de 2011 se formalizó el contrato de obra, en marzo arrancaron los trabajos en plena precampaña electoral, en septiembre la empresa Seranco solicita la suspensión de las mismas tras llevar cuatro meses sin cobrar, en octubre firma el acta de suspensión temporal y en septiembre de 2012 un nuevo acta de suspensión, en este caso definitiva, explicó.

Por tanto, el concejal acusa al Ayuntamiento y la Junta de echar el balón de un tejado a otro, «escurriendo el bulto», sin decir «la verdad» a los ciudadanos. «No es que haya problemas técnicos, como dijo Javier Nicolás, es que no se pueden retomar los trabajos», dijo.

Gamarra incidió eso sí en lo necesaria de esta dotación sanitaria. «Los vecinos de Santa Bárbara necesitan un centro de salud real y seguro y en el PP estamos dispuesto a ayudar en lo que sea, pero están engañando a los ciudadanos», censuró.