¿Quién ha talado los pinos?

J. Monroy
-

A mediados de semana se produjo la tala de una quincena de pinos en la Fuente del Moro (espacio municipal), sin que el Ayuntamiento acierte a explicar a los vecinos quién la ha desarrollado

Lo misterioso del asunto es que la Asociación de Vecinos El Tajo se ha puesto en contacto de diversas formas con el Ayuntamiento, propietario de los terrenos, y desde ahí no han acertado a darle respuesta a quién ha talado los pinos. Lo cierto es que a mediados de semana, se introdujo maquinaria en el interior del paraje natural y se serraron con motosierra unos quince pinos. Ahí permanecen todavía algunos, tirados en el suelo, sin que nadie sepa ni quién ha hecho la operación, ni con qué motivo, o si ha sido o no con permiso.

Fue a mediados de semana cuando vecinos del Polígono que trabajaban en Las Nieves se pusieron en contacto con El Tajo tras comprobar bajando por la A-42 que se estaban talando pinos en el paraje natural. La actuación, explica Aurelio Gómez Castro, que ha hecho público lo ocurrido a través de su blog Atletismo Toledano, comienza poco antes del desvío de la bajada de la A-42 hacia el Polígono y se desarrolla en fila hasta la carretera N-400.

Algunos vecinos, apunta el portavoz de la Asociación de Vecinos, Emiliano García, han llegado a pensar que ya se están haciendo los accesos al futuro hospital. No es así, esta iría más arriba, y todavía está en concurso.

La otra opción que contemplan estas especulaciones, explica García, es que Fomento haya tratado de limpiar un posible cauce. Así lo parece indicar el hecho de que los cortes se inician junto a una canalización bajo la carretera y terminan en otra. Quizás sea un intento de que no se repitan las inundaciones de la carretera de hace unos meses, quitando pinos para que no haya ramas. Al margen de las consideraciones medioambientales que puede tener este hecho para la zona y para su suelo, el portavoz vecinal indica que, de ser así, se estaría produciendo el efecto contrario. Porque en estos días de lluvia, se han dejado más restos de los árboles en el suelo, que pueden atascar las canalizaciones si se ven arrastradas.

Gómez Castro, por su parte, ha estado mirando los tendidos eléctricos de la zona, por si se hubieran quitado los árboles para evitar riesgos, pero también ha descartado este extremo.

El Ayuntamiento no da explicaciones. Lo curioso es que tanto Gómez Castro, como García, se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para preguntar quién ha hecho la actuación, y no les han sabido dar respuesta. Hay que tener en cuenta que, interesado por el estado de la zona, el propio Gómez Castro ha preguntado recientemente de quién son los terrenos, y aquí la respuesta sí ha sido categórica: del Ayuntamiento. Él ha preguntado de nuevo al buzón del ciudadano, sin que esta vez haya tenido una contestación.

De ahí que García se pregunte si habrá sido Demarcación de Carreteras quien ha desarrollado esta actuación, para evitar más problemas. En cualquier caso, siendo un terreno municipal, el Ayuntamiento tendría que estar informado y haber dado la correspondiente licencia a la actuación.