'Puy du Fou' estima que no logrará beneficios hasta 2021

F. Rodríguez
-

La empresa francesa calcula que obtendrá rentabilidad al proyecto tras su tercer año en funcionamiento. Al cierre del presente año habrá invertido ya 3 millones de euros en tramitación y previsión de coste de obras

La apertura de un parque temático de la empresa francesa ‘Puy du Fou’ en Toledo presenta perspectivas de rentabilidad que, a priori, constituyen una oportunidad para inversores. A nadie escapa que, a tenor de las cifras que se manejan, el modelo de negocio tiene todos los elementos para triunfar. El proyecto está avalado por cuatro décadas de desarrollo ininterrumpido en Francia, su corte historicista lo diferencia de otros parques temáticos españoles, su desarrollo en fases posibilita ver una evolución real del negocio y su enclave, en el centro de la Península y próximo a Madrid, le permite contar con un gran potencial de visitantes. Todo parece ir a favor de ‘Puy du Fou’ en su aventura toledana.

La memoria presentada por la compañía francófona de cara a justificar que se declare a la construcción del parque como Proyecto de Singular Interés (PSI) orbita en esa línea. Para ‘Puy du Fou’ su proyecto es rentable a tres años vista. La empresa calcula la evolución económica del parque desde que se dio a conocer su intención de construirlo, en 2017, hasta un horizonte situado en 2028.

El año clave será 2019, cuando el centro de ocio tiene previsto abrir sus puertas. Hasta entonces las estimaciones de gasto de la empresa francesa se sitúa en 3 millones de euros, 2.880.000 euros invertidos a lo largo del presente año a los que hay que sumar los 120.000 euros que depositaron ya en 2017 para iniciar la tramitación del proyecto.

Con todo, el comienzo de la actividad en ‘Puy du Fou’ no traerá beneficios. Éstos deberán esperar tres años. En 2019 la compañía calcula que sufrirá pérdidas económicas por valor de 6,38 millones de euros. Y es que, aunque comenzarán a facturar con la puesta en marcha de un espectáculo nocturno con capacidad para 4.000 espectadores, los ingresos previstos por venta de entradas, restauración o merchandising no lograrán contrarrestar los costes de la puesta en marcha del parque (espectáculos, servicios y personal).

En el segundo año de funcionamiento, 2020, tampoco mejorarán las cosas. Hay que tener en cuenta que la inversión realizada en la construcción del parque es muy grande, y aunque suben los ingresos por ventas hasta el punto de duplicar el coste del funcionamiento del parque (12,3 millones de euros frente a 6,5 millones de gastos), el resultado antes de intereses e impuestos llegará a 7,2 millones en pérdidas.

‘Puy du Fuo’ tendrá que esperar hasta 2021 para poder cerrar su primer ejercicio con beneficios. Serán 4,7 millones de euros antes de impuestos. La estimación de rentabilidad no dejará desde entonces, según los cálculos de la empresa, de crecer en los 7 años sucesivos, fluctuando de los 18,4 millones de euros de beneficio en 2022 a los 19,9 millones de 2028. «Una inversión rentable y con visión de largo plazo», tal y como señalan en la memoria del PSI.