Cuenta atrás para May

Agencias
-

La primera ministra trabaja contrarreloj para tener un pacto listo el 27 de febrero o se vería obligada a presentar una moción 'neutra'

Cuenta atrás para May - Foto: PETER NICHOLLS

La primera ministra británica, Theresa May, continuó ayer los contactos políticos para sacar adelante un acuerdo con la Unión Europea cuando faltan apenas seis semanas para el Brexit o salida del Reino Unido del bloque comunitario.

Se espera que viaje en los próximos días a Bruselas y se reúna con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para intentar conseguir modificaciones al pacto negociado sobre el Brexit, pese a que la UE ha dejado claro que el documento no podrá ser renegociado y que es el único disponible.

La jefa del Gobierno aseguró que confía en poder tener un pacto para el próximo día 27, cuando espera darlo a conocer en la Cámara de los Comunes, de lo contrario tiene previsto presentar, una vez más, una moción «neutra» que podrá ser enmendada a fin de conocer los pasos que los diputados quieren seguir.

La premier está muy presionada por el ala euroescéptica de su partido conservador, que rechaza la salvaguarda irlandesa del acuerdo diseñada para evitar una frontera dura entre las dos Irlandas y, al mismo tiempo, ese grupo rebelde está dispuesto a salir del bloque europeo sin documento alguno si no se resuelve esa «garantía», que consideran fundamental.

La exigencia que la jefa del Gobierno quiere modificar establece que la nación permanezca en la unión aduanera y que Irlanda del Norte también esté alineada con ciertas normas del mercado único.

El Gobierno reclama garantías de que el Reino Unido no permanecerá atado a las normas del mercado único si Londres y Bruselas no llegan a una salida sobre su futura relación después del Brexit y durante el período de transición, que terminará a finales de 2020.

El pasado jueves, la jefa del Ejecutivo sufrió en el Parlamento un revés al perder por 303 votos frente a 258 una moción que pedía al Gobierno seguir negociando con Bruselas. 

Mientras, el diputado conservador proeuropeo Dominic Grieve, exfiscal del Estado, advirtió de que varios miembros del Gobierno pueden dimitir si May no retrasa el Brexit si no hay acuerdo para finales de febrero.

Según Grieve, miembros del Gobierno «hablaron con la primera ministra para decirle que, si para finales de febrero no hay un acuerdo debemos extender el artículo 50 del Tratado de Lisboa», en referencia a retrasar la salida el Brexit más allá del 29 de marzo.