Noroeste pedirá al Consistorio que mantenga Vistahermosa II

J. Monroy
-

Los vecinos propondrán que se revise el convenio de 1999. Si las calles son públicas, apuntan, el Ayuntamiento tiene que encargarse de ellas en base a la legislación

Noroeste pedirá al Consistorio que mantenga Vistahermosa II - Foto: Victor Ballesteros Redactor grafico La Tribuna

La Asociación de Vecinos Noroeste va a pedir al Ayuntamiento una revisión del convenio de colaboración que firmó en 1999 con la entidad urbanística que forman los vecinos de Vistahermosa II. Su objetivo es que, si estas calles son públicas y abiertas a todo el mundo, sea el Consistorio, y no los residentes el que haga su mantenimiento.

Así lo anunció la Asociación en el seno del Consejo de Participación del Distrito Norte, celebrado en la noche de ayer. Allí había pedido que se arreglara el socavón existente en la acera de la calle Gorrión. El problema, explicó la presidente del Distrito, Helena Galán, es que, según los técnicos municipales, según el convenio firmado en 1999 entre Ayuntamiento y entidad urbanística, el primero se hacía cargo de iluminación, agua y transporte público, y la segunda de jardines y calles.

Esto, apuntó desde la Asociación Sixto Domínguez, contraviene la Ley de Bases de Régimen Local en sus artículos 25 y 26, y espera que así se lo traslade Galán a los técnicos que elaboraron el informe. Apuntó además que los vecinos están pagando impuestos como el IBI o la basura y es ilegal que les obliguen a hacerse cargo del mantenimiento de sus calles. Desde que el Ayuntamiento las asumió como núcleo urbano y las abrió, se tiene que hacer cargo de las mismas.

Fin de la ocupación. En lo que el Ayuntamiento no sólo dio la razón a Noroeste, sino que anunció una próxima solución es en la «apropiación indebida de la parcela número 28 de la urbanización Cigarrales de Vistahermosa II».

Se trata de un espacio, apuntó Domínguez, en el que el propietario ha ocupado un espacio de forma irregular desde 2002. Desde entonces, ha construido, tiene caballos y ha puesto una salida peligrosa a la carretera, en la que, incluso, ha habido accidentes.

Galán apuntó que mañana jueves habrá una reunión en la que se determinará el día en el que los servicios municipales limpiarán la zona ocupada y construirán un muro para delimitarla de la parcela y su salida. Esto será, seguro, antes del 15 de febrero, aunque la edil no quiso precisar más la fecha, dados los antecedentes de enfrentamientos con el propietario, aunque sí informará debidamente de la misma a Noroeste. Esto permitirá a los vecinos ir por la acera.