Una Talajara muy atractiva

Raquel Jiménez
-

Esta mañana se ha dado la salida a esta prueba con cerca de 3.000 ciclistas entre los dos recorridos; la organización brindó un homenaje a Cruz Roja, Protección Civil y Policía Local

Talajara ha acudido hoy a su cita ineludible, y van ya once años. En este caso, fueron cerca de 3.000 ciclistas de todos los puntos de la geografía nacional quienes se dieron cita para una de las pruebas de estas características con más raigrambre en España. Los alrededores del Recinto Ferial y el parque de La Alameda volvieron a convertirse en un ir y venir de ciclistas con sus inseparables bicis y, poco a poco, primero los de los 121 kilómetros a las 9,00 horas se fueron posicionando en la salida, para hacerlo después, a las 10,00 aquellos que iban a afrontar los 81 kilómetros.

Antes de darse el pistoletazo a la Supermaratón, de 125 kilómetros, la organización quiso brindar un homenaje a Protección Civil, Cruz Roja y Policía Local, con la entrega de placas con el dorsal número 0 por la labor que realizan en esta carrera. Y es que en Talajara reúne un dispositivo de 250 integrantes que se encargan de los muchos frentes organizativos en una prueba de estas magnitudes que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Talavera y de El Corte Inglés y de numerosas firmas colaboradoras y, por descontado, con la entrega, la implicación y el compromiso de todas las localidades de la comarca de La Jara por donde transcurre. Y el número se amplía a 12.000 si se incluyen además a ciclistas, equipos técnicos y acompañantes.

Después del preceptivo corte de cinta por parte del alcalde, Jaime Ramos, se dio la salida al millar de participantes, precedidos por las motos de la organización, del primer recorrido rumbo a la Vía Verde de La Jara. Tras pasar por Calera y Chozas, el ya fraccionado pelotón llega al túnel del antiguo trazado ferroviario en Aldeanueva de Barbarroya: los primeros ciclistas en llegar es un grupo que no se detiene en el avituallamiento en esta zona; a partir de ahí, un rosario de corredores de los que algunso deciden parar, mientras que otros continúan camino. En los alrededores el edificio del apeadero en evidente estado de abandono y unos vagones grafiteados. Eso sí, en la infraestructura instalada por Talajara no falta de nada: avituallamiento sólido y líquido, dos grandes aljibes de agua de Aqualia y asistencia técnica.

Campillo, Buenasbodas, Alcaudete de la Jara y El Membrillo son otros de los puntos de esta marcha cicloturista.

Después, a las 10,00 horas partieron los 2.000 corredores de los 80 kilómetros, prueba denominada Maratón. Horas después cada uno emplea el tiempo en cubrir la distancia acorde a la actitud con la que afronte Talajara; pero, sin duda, la gran mayoría de ellos repite y piensa ya en la duodécima.