Conocer la realidad para «cambiar de actitud»

C.M
-

Estas quintas jornadas, que apuestan por erradicar «estereotipos y mitos sobre la prostitución y la trata», han reunido a 200 personas entre alumnado, académicos y miembros de ONG

La Universidad regional y Médicos del Mundo Castilla-La Mancha, con el apoyo de la Concejalía de Juventud y del Instituto de la Mujer regional, trabajaron por quinto año en «la necesidad de erradicar esclavitud y la vulneración de derechos que es la explotación sexual». Bajo esta premisa, se celebró una nueva edición de las jornadas ‘Prostitución y trata de personas con fines de explotación sexual’ con la finalidad de sensibilizar a los jóvenes sobre esta problemática, especialmente en el contexto educativo y entre quienes son «son el futuro de la sociedad, hombres y mujeres, porque es un trabajo conjunto».

La vicepresidenta regional de la ONG Médicos del Mundo y también profesora de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia, fue explícita al señalar que el encuentro se enmarca en «la línea de contextualizar y aclarar términos que, a veces son, confusos debido al mantenimiento de estereotipos y mitos» nacidos alrededor de la prostitución.

Esta dinámica se ataja «acercando la realidad y las experiencias gestadas en diferentes ámbitos» y, desmontando así, tópicos como que «son mujeres de vida alegre que ganan dinero fácil». Y esa, apreció, «no es la realidad porque el dinero no se lo quedan las mujeres, y aunque algunas de ellas pueden estar voluntariamente, no poseen libertad». De ahí que se tenga que desarrollar un trabajo conjunto entre organizaciones, instituciones y administraciones para continuar «visibilizando la realidad».

Por todo ello, la jornada contó con la asistencia de prestigiosas profesionales y expertas en este ámbito de intervención tanto del mundo académico como del aspecto del activismo que, a través de las redes sociales, «también contribuyen a la transformación social» necesaria para lograr un mundo más justo e igualitario «donde la explotación sexual no tenga cabida porque nadie pueda pensar que es el dueño del cuerpo de otra persona».

La jorna, por ello, abordó diferentes aspectos del sistema prostitucional y su complejidad, de su dimensión actual en el mundo y en España, de las nuevas masculinidades o del perfil del prostituidor, entre otros. También estuvo presente Amelia Tinagus, activista feminista y superviviente de trata y prostitución.

Datos preocupantes. Idoia Ugarte, organizadora de todas las jornadas celebradas, es consciente de que los datos sobre el aumento del consumo de prostitución entre los más jóvenes evidencian que los comportamientos no están variando en este sentido, sin embargo apunta que «hay un antes y un después de abordar los temas y de conocer de primera mano la realidad». No en vano, aunque «hay mucha información en medios y plataformas, en ocasiones está sesgada y tiene otros intereses que, desde luego, no son la defensa de los derechos humanos».

Y puesto que esto es lo que «llega, en principio, de forma masiva», es indudable la importancia de orquestar estas jornadas porque «cuando se explica hay un cambio de actitud y de comportamiento», cambio esencial en «un sistema patriarcal que coloca a las mujeres en inferioridad de derechos y de reconocimiento de derechos». A ello, continúa Ugarte, «se une el hecho de que la explotación sexual es el segundo negocio más rentable a nivel mundial» en el que se mezcla «el sistema étnico racional con desigualdades». Tres bloques «que interactuan y que propician que se siga perpetuando».

Como viene siendo habitual en el encuentro, acompañaron a la vicepresidenta de Médicos del Mundo en la región, Idoia Ugarte, la concejal de Igualdad, Inés Sandoval; la directora provincial del Instituto de la Mujer, Charo Navas; y la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Formación Permanente de la Universidad de Castilla-La Mancha, Fátima Guadamillas.