'El sueño de Toledo', tarjeta de presentación de Puy du Fou

Javier D. Bazaga
-

El espectáculo que abrirá el próximo 30 de agosto recorrerá 1.500 años de historia con personajes como Isabel la Católica o Al Mahmoud en una representación de 70 minutos y más de 2.000 actores

‘El sueño de Toledo’, tarjeta de presentación de Puy du Fou - Foto: JUAN LAZARO

Ni ‘Una noche toledana’, ni ‘El sueño de una noche de verano’. ‘El sueño de Toledo’ es el nombre elegido para el primer espectáculo nocturno que supondrá la tarjeta de presentación de Puy du Fou en España.

El próximo 30 de agosto la compañía iniciará su particular «viaje por el tiempo» en Toledo con un gran espectáculo nocturno que introducirá María del Sagrario, una niña, hija de la lavandera y del aguador de la Antequeruela que baja hasta la orilla del río Tajo donde se encuentra con Miguel de Cervantes, con quien empieza a conversar y a narrar las fantásticas historias que a lo largo de los siglos han marcado el devenir de una ciudad histórica, pero también cargada de magia, emoción y espectáculo.

Puy du Fou presentó este jueves en Madrid, un día después de haber colocado de manera simbólica la «primera encina» de lo que será su complejo recreativo en al Finca Zurraquín, el primer gran espectáculo con el que se presentarán en España, y con el que pretenden ir calentando motores de cara a las sucesivas innovaciones y ampliaciones del proyecto que les llevará hasta el año 2028 a medida que vayan cumpliendo las distintas fases del proyecto.

‘El sueño de Toledo’, tarjeta de presentación de Puy du Fou‘El sueño de Toledo’, tarjeta de presentación de Puy du Fou - Foto: JUAN LAZARO‘El sueño de Toledo’ se desarrollará en 70 minutos de representación en exteriores donde «la historia vuelve a nacer, surgiendo de las murallas de la ciudad y de las profundidades del viejo río adormecido». 185 actores darán vida a esta recreación en la que podremos contemplar «un lugar de ensueño, de cuyo nombre no quiero acordarme». La joven María del Sagrario nos invita a descubrir «los secretos del ayer» y a conocer «los misterios de Toledo» adornados con melodías sefardíes o cántigas mozárabes, y en los que se podrá contemplar, por ejemplo, el trabajo artesano de la forja toledana.

La joven, que se presenta como «toledana, castellana y española», nos desvela algunos de esos secretos que nos acompañarán en este viaje por la historia de la mano de los reyes godos, personajes como Al Mahmoud y su época de esplendor, la sabiduría de Alfonso X o la majestuosidad del emperador Carlos, rodeados de «amargas derrotas y triunfantes victorias». El cartel presentado para la ocasión ofrece además otras pistas que no quisieron ser desveladas en esta convocatoria.

«El espectáculo es el arte de la sorpresa», justificó el presidente de Puy du Fou España, Nicolas de Villiers ayer en Madrid, seguro de que «os lleváis una caja llena de secretos» entre los que se deja ver un pintor, que bien podría ser El Greco, un descubridor que podríamos identificar con Cristóbal Colón, y otros personajes de la Historia de España como los que se presentaron por sorpresa en el acto: Isabel la Católica, Al Mahmoud, y un capitán de los Tercios de Flandes, así como la propia María del Sagrario.

‘El sueño de Toledo’, tarjeta de presentación de Puy du Fou
‘El sueño de Toledo’, tarjeta de presentación de Puy du Fou - Foto: JUAN LAZARO
Ésta será la gran apuesta inicial del grupo en Toledo para darse a conocer más allá de Francia, origen de la corporación, y con la que quieren poner, además de la «primera encina», la primera piedra de una aspiración que no ocultaron los responsables, como es ser la primera pieza de una gran expansión internacional exportando el modelo a otros países del mundo, tal y como reconoció Erwan de la Velleon, consejero delegado de Puy du Fou España.