Alerta por los mil nuevos casos de lesión medular en 2017

Á. de la Paz
-

La comunidad sanitaria aboga por la prevención y la sensibilización durante el acto por el Día Internacional de la Lesión Medular celebrado en el Hospital de Parapléjicos de Toledo

El Hospital Nacional de Parapléjicos celebró el Día Internacional de la Lesión Medular con un acto en el que participaron representantes de la comunidad sanitaria, pacientes y familiares y a la que acudió el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz. El acto, organizado por el centro de referencia en España sobre este tipo de lesiones, tuvo a su director, José María Marín como maestro de ceremonias y anfitrión. Alrededor de un centenar de asistentes se reunieron en Toledo reclamando más prevención para una enfermedad que origina «consecuencias físicas, mentales, sociales, sexuales y de formación profesional devastadoras para el que la sufre», según el manifiesto leído.

La lectura del decálogo tuvo como protagonistas a un mismo número de personas, repartidas entre cuatro pacientes, cuatro profesionales del sector sanitario y dos expacientes, José Ramón del Pino y Begoña Aguilar, respectivos presidentes de las asociaciones Aspaym y Adempto. La declaración abogó por la necesidad de concienciar a la sociedad sobre este tipo de lesiones y reivindicó mejoras en el espacio público para los pacientes y quienes tratan con ellos en su día a día. Del Pino recordó que cada año surgen «mil casos nuevos» en España y clamó por un ejercicio más eficaz de sensibilización. Aguilar, además de abordar las graves consecuencias personales, mencionó cómo las lesiones de médula suponen «un importante coste económico para los sistemas sanitarios».

Los pacientes que siguen requiriendo de atenciones en el Hospital de Parapléjicos demandaron transformaciones que les faciliten su vida cotidiana. Juan Diego, un joven de 28 años, exigió «a las instituciones públicas y privadas, también a los ciudadanos, que se impliquen en una cultura de la accesibilidad física en pueblos y ciudades». El afectado por lesión medular desea «eliminar diseños hostiles y barreras arquitectónicas y, sobre todo, mentales». La meta esbozada permitiría «la convivencia y la participación real» de quienes sufren este tipo de limitaciones, facilitando la inclusión efectiva de los mismos en el ámbito laboral -dado su mayor grado de autonomía-.