El PP pedirá que Ábalos llegue hasta Extremadura en tren

Leticia G. Colao
-

El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, anuncia dos propuestas para que el Gobierno recupere las inversiones de 2018 en ferrocarril y AVE y otra para que el ministro «venga aquí y conozca el problema»

El PP pedirá que Ábalos llegue hasta Extremadura en tren

El Grupo Popular en el Senado ha registrado dos mociones relacionadas con la línea de tren Madrid-Extremadura protagonizada en los últimos meses por las numerosos incidencias que impide en muchos casos finalizar el viaje a sus usuarios, para que el Gobierno central recupere la inversión económica de casi 300 millones de euros recogida en los presupuestos de 2018 y, una segunda, para que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, llegue hasta Extremadura como usuario de la misma «y conozca el problema real».

Así lo ha explicado hoy el portavoz del Grupo Popular en la Cámara Alta, Ignacio Cosidó, quien en visita oficial al Ayuntamiento de Talavera, donde se ha constituido el Grupo Territorial del PP de Castilla-La Mancha en el Senado, reclamó al responsable nacional de Fomento «que tome conciencia y las medidas necesarias para que se garantice una calidad en el servicio mínimo en tanto en cuanto se llega a un tren de Alta Velocidad».

Junto a los senadores populares de Castilla-La Mancha, al presidente del partido en la región, Francisco Núñez, el máximo dirigente del PP en la provincia, José Julián Gregorio, y el alcalde talaverano, Jaime Ramos, Cosidó ha lamentado que el Gobierno de Sánchez «aparque sin fecha determinada» la que es «probablemente la máxima prioridad en materia de infraestructuras en el conjunto de la región, el tren de alta velocidad». En este sentido, aseguró que el AVE «es la solución pero no podemos esperar», por lo que instó a tomar medidas «de carácter inmediato» en el tren convencional.

El PP pedirá que Ábalos llegue hasta Extremadura en trenEl PP pedirá que Ábalos llegue hasta Extremadura en trenEn esta línea, con paso y parada en la ciudad, se han producido cerca de un millar de incidencias en los últimos 12 meses, destacó, las dos últimas el pasado lunes, cuando los viajeros llegaron hasta Madrid nuevamente en autobús. Así, la principal deficiencia «es un déficit en el mantenimiento del material rodante y de la infraestructuras, lo que pone en evidencia una negligencia por parte de RENFE, ADIF y el Gobierno», explicó.

Por todo ello, en las mociones ya registradas en la Cámara Alta, los populares instarán al Ejecutivo central a ejecutar todas las inversiones previstas para la Alta Velocidad en los PGE de 2018, que ascendían a más de 297,5 millones de euros a invertir entre 2018 y 2021, y que ahora han quedado en 11,5 millones de euros, así como realizar las obras que se estimen necesarias para garantizar la seguridad de los pasajeros y la prestación digna de los servicios de ferrocarril. Del mismo modo, pedirán la agilización de los estudios y proyectos del AVE a Talavera, además de presentar en el plazo de 15 días el Estudio Informativo del tramo Madrid-Oropesa y el resto de trámites con periodo de ejecución.

«Los peores presupuestos». Por su parte, el presidente del PP en la región, Francisco Núñez, ha considerado que los actuales son los «peores presupuestos de la historia democrática para Castilla-La Mancha» ya que el afán de mantenerse en La Moncloa de Pedro Sánchez ha hecho que buena parte de las inversiones «se fueran para Cataluña». Sin embargo, ha explicado que esto no es lo peor, sino que el presidente de la comunidad, Emiliano García-Page, haya «vendido a Castilla-La Mancha tomando decisiones contrarias al interés de la región», dijo. «García-Page ha decidido que esta tierra no vale nada para él con tal de que Sánchez siga siendo presidente del Gobierno, esto es lo realmente triste», insistió.

Núñez ha lamentado que Page renuncie a unos presupuestos que recogían inversiones para desarrollo o crecimiento empresarial, «y que todas las perras se hayan ido a Cataluña». En su opinión, Sánchez «lo único que quiere garantizar con los PGE, es su propia supervivencia y mendigar unos cuantos días más en la Moncloa, todo a costa de dejar sin dinero a otras comunidades autónomas».

El máximo dirigente popular en Castilla-La Mancha aseguró que su partido y la sociedad castellano-manchega «van a dar la batalla, ya que Page no lo va a hacer».

Jaime Ramos, alcalde de Talavera, agredeció la presencia de los senadores del PP tras su llamada, y pidió a senadores y diputados, independientemente de su partido, «y si les importa algo Talavera, que reflexionen y actúen con su voto en consecuencia» ante unos presupuestos que tachó de «lesivos».