El presupuesto de Tolón rozará los 95 millones en 2019

J.S.
-

Las inversiones con cargo al presupuesto ordinario suman 5 millones. «Mantendremos un nivel de inversión razonable», explica el edil de Hacienda, José Pablo Sabrido

Tolón y Sabrido en una foto de archivo. - Foto: Ví­ctor Ballesteros

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo trabaja con unos presupuestos para 2019 que suman un montante que oscilará entre los 94,5 y los 95 millones de euros. La cifra es levemente superior -entre el  0,11%y el 0,64%- a la de este ejercicio en el que le Consistorio de la capital regional ha manejado 94,39 millones de euros.

Este presupuesto ligeramente expansivo -que está a expensas del acuerdo definitivo entre PSOEy Ganemos- ha sido posible pese a que este año el concejal de Hacienda no cuenta con el ingreso extraordinario del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) del nuevo hospital de Toledo que supuso a las arcas municipales una inyección de 6,2 millones de euros.

En 2019, los ingresos por este tributo no superarán los 3,5 millones de euros -la cantidad incluye una parte del pago que deberá hacer ‘Puy du Fou’ por este impuesto-, pero se verán compensados por incrementos de otras partidas del presupuesto de ingresos. Entre ellas, la del dinero procedente de la participación en los tributos del Estado. También subirá las trasferencias de la Junta de Comunidades vinculadas a los talleres de empleo y, por supuesto, la procedente de los fondos europeos a través de la iniciativa Edusi. La anualidad de los Fondos Feder para este año está estipulada en 2 millones de euros que deberá ser complementada con otros 500.000 euros procedentes de las arcas municipales. En total, la anualidad del Edusi será de  2,5 millones de euros.

«inversiones razonables». El presupuesto de 2019 que hoy está previsto que se apruebe en una Junta de Gobierno Local Extraordinaria, cuenta con un capítulo de inversiones que asciende a 5 millones de euros. Son 4,7 millones menos que las realizadas durante este año con cargo al presupuesto corriente.«Mantenemos un nivel de inversiones razonable», explica el concejal de Hacienda, José Pablo Sabrido, que explica que en esta cifra no se incluyen nuevas inversiones que puedan llegar con cargo al superávit de 2018, que se conocerá cuando concluya la liquidación del actual presupuesto. «Espero que este año volvamos a tener superávit, pero lo importante es que no tenemos que esperar a marzo para continuar haciendo obras importantes en todos los barrios de la ciudad», explica el también vicealcalde y portavoz del equipo de Gobierno.

Entre ellas, Sabrido resalta la continuidad del ferial en Safont, la mejora de los accesos como la calle Jarama del polígono industrial, el fomento de la cultura gracias al proyecto de reforma integral de la biblioteca del Polígono o el ansiado carril-bici que unirá los barrios de Santa Bárbara con Santa María de Benquerencia.

«Los presupuestos también incluyen subidas de importancia asociadas a los planes de empleo y a los servicios sociales», concluye el concejal de Hacienda.

La tramitación de los presupuesto comenzó formalmente ayer con la reunión de los consejos de administración de los patronato de Turismo, de Deportes y del Teatro de Rojas. El primero contará en 2019 con un presupuesto de 765.000 euros; el segundo con 4,98 millones y el Teatro de Rojas con 1,52 millones. El consejo de administración de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) se reunirá el lunes para aprobar un presupuesto que rondará el millón de euros.