Los juegos de la igualdad en Illescas

La tribuna
-

Illescas abre un parque infantil de 225 metros cuadrados que inauguró el director general de Juventud y Deportes ensalzando que "los niños con capacidades diferentes ya no van a venir a ver cómo juegan, sino a jugar»

Los juegos de la igualdad en Illescas

lt / toledo

El parque infantil situado entre las calles Carmen Martín Gaite y Emilia Pardo Bazán, junto a la Casa de la Cultura de Illescas, ya se ha abierto de forma oficial. Fue en la mañana de ayer cuando esta zona de juegos adaptados fue inaugurada en un acto en el que estuvieron presentens el director general de Juventud y Deporte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Juan Ramón Amores; el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, y otros representantes municipales. 

Esta zona, de 225 metrors cuadardos, ha supuesto una inversión de 85.000 euros, para lograr que cualquier menor con capacidades diferentes o movilidad reducida pueda disfrutar del juego al aire libre, informan desde el Consistorio illescano. Han sido varios los intentos por crear zonas de juego con estas características, pero, hasta ahora, no se había contado con el presupuesto suficiente para desarrollarla, indican desde el Ayuntamiento. Todas las piezas instaladas cuentan con la homologación correspondiente y las medidas de seguridad necesarias para disfrutar del juego.

El alcalde de la localidad, José Manuel Tofiño, agradecía de manera especial la presencia de Juan Ramón Amores en la localidad para la apertura de este parque, y destacaba el papel de las asociaciones illescanas que trabajan a diario para mejorar la vida de las personas dependientes. Allí se dieron cita representantes de Adaidf, Aidis, Aidem, La Casa de Aarón y Ángeles sin alas. 

Por su parte, Amores explicaba que su presencia en Illescas se debía más al interés que tenía  como ciudadano de conocer el resultado de los trabajos en este parque, que «como director general de Juventud y Deporte». Agradecía eso sí la sensibilidad del Ayuntamiento y de la ciudadanía que «empuja» para lograr un lugar donde «los niños y niñas con capacidades diferentes, jueguen y sonrían, buscando la igualdad entre las personas». Reconocía que eso era lo más importante, «Illescas es hoy más igual», porque el parque está adaptado para todas las necesidades, más allá de tener o no movilidad reducida; «ya no van a venir a ver cómo juegan, sino a jugar», afirmaba.

Daba la enhorabuena Amores a la ciudadanía y animaba a disfrutarlo reconociendo que la verdadera inauguración será «cuando esté lleno de niñas y niños jugando».

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Parques y Jardines, ha destinado 400.000 euros la mejora y adquisición de juegos para los parques. En la actualidad, Illescas cuenta con 46 zonas de juego distribuidas en diferentes barrios.

Además de esta zona de juegos especial  que se abría ayer, el Parque Manuel de Vega abrirá en breve otra zona mixta con juegos de integración. Por otra parte, se ha comenzado el 2019 con tres parques nuevos en el Señorío de Illescas, situados en las calles Alemania, Reino Unido y Centro. 

En la zona verde situada entre las calles Carlos Saura y Luis Buñuel, se ha mejorado la parte dedicada a los juegos infantiles y se ha instalado un conjunto para menores de entre 6 y 12 años; y en el parque Lineal, que se encuentra entre las calles Octavio Paz y José Saramago, se ha instalado un conjunto indicado para niños y niñas de entre 2 y 6 años.

 También, se ha instalado un circuito de elementos deportivos para realizar entrenamiento de calle, en el Recinto Ferial.