Consuegra acoge un campeonato nacional de pastores alemanes

La tribuna
-

La localidad toledana es una de las elegidas este año para acoger esta cita que promueve y organiza la Sociedad Española de Criadores de Pastor Alemán (Secpa)

Consuegra acoge un campeonato nacional de pastores alemanes

redacción / toledo

Deporte, ocio, espectáculo, amor a los animales, turismo... Cualquiera, y todas, estas razones puede servir al Ayuntamiento de Consuegra para haber apoyado a la organización del VCampeonato Nacional de Trabajo Secpa(Sociedad Española de Criadores de Pastor Alemán) que el fin de semana -25, 26 y 27 de enero- se celebrará en dos escenarios de la localidad toledana.

El concejal de Deportes y Juventud, Ventura Casas, se mostraba orgulloso de haber sido «una de las cuatro localidades», junto a Murcia, Barcelona y Alicante, «en las que se van a celebrar estas pruebas».

Una cita deportiva que tiene dos  fases de concurso, una primera en una finca arada -Finca Ramón como la conocen en la localidad- que consiste en la búsqueda de rastros y otra en el campo de fútbol donde se verán escenas más espectaculares ya que allí se desarrollarán las pruebas de obediencia como el seguimiento del can a su adiestrador, la búsqueda de objetos o presuntos delincuentes y el correspondiente ataque...

«Es algo novedoso en Consuegra y creemos que va a tener mucho éxito», afirma Ventura Casas que apunta que llegarán unos 40 participantes de diversos puntos del territorio nacional (Huelva, Lugo, Zaragoza, Madrid, Valencia, Sevilla..) que además de los acompañantes que traigan provocará la llegada de decenas de aficionados. «Estas citas arrastran muchos, muchos, aficionados que se desplazan desde donde sea para disfrutar de estos campeonatos», celebra Casas.

El concejal de Deportes explica que esta cita se ‘gestó’ a través de un vecino de la localidad que adiestra a su pastor alemán en Madrid y que solicitó al Ayuntamiento en una ocasión que les dejaran el campo de fútbol para hacer entrenamientos de adiestramiento. A partir de ese momento se iniciaron los contactos y este fin de semana se celebra en Consuegra una cita deportiva que además de contar con la predisposición y colaboración municipal también ha contado con el apoyo del dueño de la finca en la que se realizará la prueba de rastro para lo que se necesita un terreno arado de al menos 70 hectáreas.

No duda Ventura Casas de que este campeonato además de ser una oferta deportiva novedosa, «y seguro que atrayente», será un impacto turístico más de la campaña de promoción en la que constantemente trabaja el Consistorio consaburense. «Por supuesto tendrá una repercusión turística», afirma el concejal que recuerda que los participantes y acompañantes, así como los jueces y los seguidores que vengan llegan de muchos puntos de España. 

Solo su presencia ya supone que durante tres días tendrán que conocer Consuegra y dormir y comer en Consuegra. Pero además, apunta el concejal, estos campeonatos son seguidos por una televisión extranjera que «realizará una difusión mundial de Consuegra», señala satisfecho Casas que pone de relieve que la «estampa desde el campo de fútbol con el Cerro Calderico al fondo ya les ha llamado la atención».

Además, Consuegra será sede en febrero de otra cita de este tipo, esta vez con perros de diferentes razas, indica el concejal de Deportes.

El viernes 25 de enero arrancará el VCampeonato Nacional de Trabajo Secpa con la recepción oficial a primera hora del día, la demostración de perros y el sorteo para las pruebas. El sábado, también a primera hora, y en la Finca Ramón, tendrá lugar la prueba de rastros mientras que el domingo, 27 de enero, en el campo de fútbol se celebrarán las pruebas de obediencia y protección a cuyo término se hará la entrega de trofeos.