Toledo será final de etapa de La Vuelta 2019

J. M. Loeches
-

Todo apunta a que la plaza de Zocodover será meta de una de las últimas etapas de la próxima edición, con salida en Ávila. Guadalajara tendrá un final de jornada días antes

Toledo será final de etapa de La Vuelta 2019

La Vuelta a España regresará a Toledo en 2019. Hoy lo confirmará Unipublic en la presentación de una edición número 74 de la ronda nacional que tendrá su salida en las salinas de Torrevieja (Alicante) el próximo 24 de agosto y que concluirá el 15 de septiembre en Madrid.

No han trascendido todos los detalles de la etapa, pero sí se sabe que la CiudadImperial tendrá una meta y que estará ubicada en el Casco Histórico dentro de la tercera semana de competición. Lo más probable es que el final sea en la plaza de Zocodover, epicentro de la ciudad, y que los corredores lleguen procedentes de Ávila, donde se daría la salida. Se podría fechar entre el jueves 12 y el sábado 14 de septiembre.

Y es que, la Vuelta a España bordeará Madrid en sus últimas días después de tener también un final de etapa en otro punto de la región, concretamente en Guadalajara, en plenas fiestas, en una jornada proveniente de Aranda de Duero (Burgos). Asimismo, todo apunta a que la sierra de Gredos y la provincia de Ávila serán los jueces de la carrera, con otra etapa de montaña y final en alto muy cerca del final de la ronda, quizás después de la etapa en Toledo.

Hay que recordar que el pasado mes de mayo, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ya pidió a Unipublic una etapa con final en Toledo para homenajear a Federico Martín Bahamontes, al coincidir con el 60 aniversario de su triunfo en el Tour de Francia de 1959.

Aún está en el aire el trazado por el que los ciclistas entrarán a la ciudad y llegarán a la meta supuestamente instalada en la plaza de Zocodover. Y es que, en la jornada de ayer, el mandatario regional se encontraba negociando algunos flecos, al ser algo que ha querido llevar de manera individual. Si se confirma el final en la plaza más emblemática de la ciudad, el pelotón accedería al Casco Histórico por la Puerta de Bisagra y la cuesta de las Armas, por lo que pasaría al lado de la estatua del Águila de Toledo instalada junto al Miradero.

En las últimas semanas se han ido conociendo lugares por los que discurrirá la Vuelta 2019. Se sabe que la provincia de Alicante tendrá tres etapas tras su salida en Torrevieja, con una contrarreloj, no se sabe si individual o por equipos. Además, los ciclistas también subirán a un final inédito en la ronda nacional como es el Pico del Buitre, en el Observatorio Astrofísico de Javalambre, en la provincia de Teruel.

También ha trascendido una etapa por Andorra que discurrirá en parte por camino de tierra. Se ubicará en el Camí de les Pardines, que enlazará Engolasters con Cortals d’Encamp, dónde acabará la la jornada del 1 de septiembre. Al día siguiente será la primera jornada de descanso y el día 3 se celebrará una contrarreloj individual en la ciudad francesa de Pau.

Del mismo modo, Bilbao volverá a acoger un final de etapa como en 2011, con retorno de la carrera 33 años después. Ya en Cantabria, los corredores accederán a Los Machucos. Será la segunda vez que entre en el recorrido después de su descubrimiento en 2017 y que tuvo a Denifl como ganador. Son 7,2 kilómetros al 8,7 por ciento con rampas que rozan el 30 por ciento.

Asturias también ha revelado que contará con tres jornadas más, aunque sin descubrir qué cimas se atravesarán. La Vuelta 2019 irán tomando dirección hacia el sur para encarar su final. La última etapa partirá de Fuenlabrada para concluir en la capital de España.