Gutiérrez dice que Ramos «miente a sabiendas» sobre la deuda

L.T.
-

El portavoz socialista ha reiterado que en 2011 la deuda era de 33,7 millones y que hoy están pendientes de amortizar 25,4 millones y otros 9,6 en préstamos, hasta llegar a los 35 a los que se refiere el PSOE en todo momento

Gutiérrez dice que Ramos «miente a sabiendas» sobre la deuda

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Gutiérrez, ha insistido en que el alcalde, Jaime Ramos, «miente a sabiendas» cuando habla de la deuda municipal, «de la que se encontraron y de la que van a dejar». Gutiérrez, en nota de prensa, ha respondido a las declaraciones del alcalde, en las que aseguró que la deuda actual es la mitad que la de 2011. Para ello, se ha remitido a los datos oficiales publicados en la web municipal «por el propio Gobierno» para demostrar que «por mucho que el primer edil quiera retorcer las cifras, los números cantan, y más grave que la mentira seria el desconocimiento por parte de Ramos de las cuentas públicas».

En concreto, ha precisado que, según recoge la web, en 2011, cuando el PP llegó a la Alcaldía, la deuda era de 33.751.000 euros, mientras que en el Presupuesto que se aprobará mañana para 2019 figura como capital pendiente de amortizar 25.476.229,89, a lo que hay que sumar 9.643.000 en préstamos, lo que hace el total de 35 millones a los que se ha referido el PSOE en todo momento, ha explicado. «Y esto, sin sumar los 10 millones de la operación de Tesorería que está vigente», ha dicho.

Gutiérrez ha reiterado que el endeudamiento «por sí mismo, no es malo, siempre que sea para hacer algo de provecho, que beneficie y mejore la calidad de vida de los talaveranos que pagan sus impuestos». En este sentido, también ha recordado  la diferencia de ingresos que, en el caso del IBI, por ejemplo, «que con el Gobierno socialista era de 11,5 millones, y este año está presupuestado en 18,5 millones, lo que hace un acumulado de 30 millones de euros, tras la brutal subida del 45 por ciento».

Igualmente se ha referido a la presunta deuda con los trabajadores, «que no es cierta, porque cuando realmente se debe dinero a los empleados públicos es ahora, cuando se adeudan 300.000 euros en horas del año pasado, y no antes».

En cualquier caso, para el PSOE, los más de 35 millones de deuda que dejará el Gobierno de Ramos no tienen sentido, «si comparamos lo que se hizo en la etapa anterior con lo que han hecho en estos años, tanto en infraestructuras de todo tipo como en mantenimiento urbano o mejora de los servicios».

«Todos entenderíamos que el Gobierno se hubiera endeudado para dejar más instalaciones, mejores infraestructuras, bandera verde por su limpieza y más empleo, pero, a cuatro meses de las elecciones, no hay nada que justifique tal cifra», ha recalcado.