La Junta niega que vaya a poner en venta las 109 Viviendas

lt
-

El director general de Urbanismo y Vivienda intenta despejar las dudas de los vecinos aasegurando que se están invirtiendo «para satisfacer el derecho a la vivienda de los ciudadanos de Toledo»

La Junta niega que vaya a poner en venta las 109 Viviendas - Foto: yolanda lancha

El director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo, salió ayer al paso de las dudas de la Asociación de Vecinos ‘El Tajo’ en torno al futuro de las 109 viviendas de la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha (GICAMAN) en el Polígono de Santa María de Benquerencia de Toledo, asegurando que  no se van a poner a la venta. «No es cierto que se vayan a vender las viviendas de Gicaman, sino todo lo contrario, porque se están ejecutando en ellas políticas de inversión de recursos y de intervención social que denotan el empeño del Gobierno regional por mejorar la situación de estos inmuebles como medio para satisfacer el derecho a la vivienda de los ciudadanos de Toledo, en este caso, y del conjunto de la región», asegura el responsable de Vivienda en un comunicado hecho público ayer en respuesta a las declaraciones de ‘ElTajo’ publicadas ayer por este diario.

Carrillo ha salido al paso de las manifestaciones que aludían a las sospechas sobre la posible venta de esta promoción a un banco, un fondo buitre o una empresa. «Nada más lejos de la realidad; las políticas en materia de vivienda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de Gicaman difieren de plano de las realizadas años atrás por otras comunidades que se dedicaron a vender en bloque su patrimonio de vivienda pública», ha apostillado.

Recuperar vivienda pública. «En Castilla-La Mancha, estamos invirtiendo por recuperar la vivienda pública finalizando aquellas promociones que quedaron paralizadas durante el anterior Gobierno, como puede comprobarse con las de Tarancón, Campillo de Altobuey, Mocejón o Talavera de la Reina, así como rehabilitando las viviendas que diariamente puedan presentar deficiencias, a fin de ponerlas en condiciones aptas para su adjudicación a favor de los ciudadanos de nuestra región que las necesitan», ha argumentado el director general. Para tal fin, ha subrayado, en el presupuesto de este año, el Gobierno ha duplicado la dotación de las partidas destinadas a este tipo de actuaciones.

Además de ello, sostiene que la Junta ha propiciado la rehabilitación y la promoción de vivienda pública en alquiler a través de la convocatoria de ayudas a la rehabilitación, actualmente abierta, como de la convocatoria a la promoción de viviendas en régimen de arrendamiento, ambas en el marco vigente del Plan de Vivienda 2018-2021.

Igualmente, ha continuado Carrillo, «hemos propiciado, de la mano de ayuntamientos como los de Puertollano, Albacete o La Roda, la firma de convenios para gestionar con mayor eficacia este tipo de viviendas e incluir en ellas la intervención social». Esta intervención también se está desarrollando de una manera muy especial en el municipio de Toledo y, en concreto, en el barrio del Polígono, tanto en el ámbito de las mejoras urbanas (este año se van a aportar por parte de la Consejería de Fomento cerca de 200.000 euros), como de la intervención en materia de vivienda. En este último campo, de la mano de organizaciones especializadas en esta materia, como intermediación, e introduciendo técnicas pioneras a nivel nacional, como es la del diagnóstico social realizado recientemente en la promoción de viviendas de Río Yedra con la colaboración de instituciones tan significativas en este ámbito como es el Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha.

De hecho, de todo este conjunto de políticas en materia de vivienda e intervención social, tanto por parte de la Consejería de Fomento como de su empresa pública GICAMAN, ha dado cuenta recientemente su director general de Vivienda y Urbanismo en la última reunión de la Mesa Municipal de la Vivienda, celebrada en el Centro Social del Polígono el pasado 21 de noviembre, con la participación de colectivos vecinales de la ciudad y bajo la presidencia de los concejales del Ayuntamiento de Toledo, Teodoro García y Javier Mateo. Allí, se repasó, no solo la situación de las viviendas de titularidad pública en este barrio, sino las medidas de intervención y mejora a desarrollar en las mismas. Hay que señalar que la Mesa por la Vivienda no solo dio el visto bueno a esta serie de actuaciones desarrolladas desde el Gobierno regional, sino que se incidió en la necesidad de su más amplio desarrollo.