Convocados los talleres didácticos para los ayuntamientos

LT
-

Diputación destina 70.000 euros a unas acciones educativas que este año introducen como novedades la cocina, los juegos populares y dos propuestas relacionadas con la Estrategia de Igualdad.

Convocados los talleres didácticos para los ayuntamientos

Con el mismo espíritu que nacieron, aunque cada año con mayor número de áreas a abordar en función de las experiencias de años anteriores, se han convocado para este curso las ayudas para los  Talleres Didácticos a desarrollar en los diferentes municipios de la provincia.

Potenciar en los jóvenes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria su interés por el Patrimonio Histórico y Natural, las Artes, la Geología, el Medio Ambiente, la Ciencia, la Tecnología, y facilitar el aprendizaje espontáneo de otra lengua a una edad temprana, de una forma sencilla y amena; reforzar los conocimientos de los niños y jóvenes sobre el medio que les rodea, sobre lo cotidiano, como expresiones de nuestra historia, evolución y progreso; desarrollar la imaginación, la creatividad, el ingenio y el razonamiento; fomentar habilidades y capacidades personales de observación y concentración, el trabajo en equipo, la motivación y la autoestima personal y mejorar las relaciones interpersonales y el aprendizaje lúdico, con especial incidencia en la prevención de comportamientos de acoso o que fomenten la desigualdad de género así como mejorar los resultados académicos son objetivos sobre los que se apuntalan estos talleres.

«Pretendemos transmitir a través de estos talleres una idea de que todas las áreas de conocimiento son algo dinámico, divertido, práctico, y que forma parte de lo cotidiano en la vida del ser humano, a la vez que se plantea una llamada de atención para la mejora de las relaciones interpersonales», señalan las bases de esta convocatoria de ayudas a las que pueden acudir todos los ayuntamientos y EATIM (excepto los de Toledo, Talavera, Seseña e Illescas) para realizar un taller como  actividad propia o en colaboración con los centros educativos del municipio.

En esta edición las acciones, divididas en diez bloques y conformadas por setenta talleres -de entre 650 y 125 euros por sesión-, se pueden desarrollar hasta el 30 de junio de 2019 y los Ayuntamientos (en cuyos municipios tengan un centro educativo) que quieran impartir alguna de ellas podrán contar con entre el 50 y el 60% del coste de cada acción en función del  número de habitantes (1.000  o más de 1.000) del municipio y hasta la cantidad máxima de 1.200  euros  por localidad.

Igualdad. Eso sí, en el marco de la ‘Estrategia de Igualdad’ que ha imprimido este año en su día a día la Diputación, los ayuntamientos interesados deberán incluir entre sus peticiones, al menos una relativa a uno de los dos talleres del bloque ‘Educación en igualdad’, una de las nuevas incorporaciones a la oferta de esta sexta edición que ofrece dos tipos de talleres.

También se ha añadido este año   talleres cocina -con dos propuestas- y juegos populares. Además,  el bloque de sensibilización y prevención contra el bullying se ha ampliado a todos los niveles educativos con el taller llamado ‘Juegos Desenchufados (contra el Bullyng)’.

Y ojo que la convocatoria fija en diez días naturales -desde la publicación en el BOP que fue el 5 de diciembre- el plazo para presentar solicitudes, por lo que no quedan muchos días para que los ayuntamientos soliciten alguno de los 70 talleres.

 La actividad, que se lleva a cabo en las aulas de los Centros Educativos o en las Casas de Cultura/Centros Cívicos o espacio habilitado al efecto por el ayuntamiento, se organizan en sesiones para 25/30 niños, excepto el Teatro en inglés.

 Desde Diputación califican los resultados de las anteriores ediciones de «altamente satisfactorios» y descansan esta apreciación sobre los dados del pasado curso escolares en el que hubo 137 ayuntamientos participantes que desarrollaron 466 talleres lo que supuso un gasto en esta materia educativa de 140.000 euros ya que Diputación ayudó con 70.000 euros y los ayuntamientos con 70.533. «Ante el interés demostrado por los centros y el respaldo ofrecido por las Corporaciones Locales», señalan desde la Diputación, este año se han incorporado  algunas novedades en los contenidos de los talleres respecto a las ediciones anteriores y se ha suspendido las que no han sido solicitadas, remodelando así la oferta.