El arte de la cerámica en el siglo XXI

Lola Morán Fdez.
-

El mural elaborado por Centro Cerámico Talavera con diseño de José Luis Espinosa con el que se hace un reconocimiento al oficio y al arte de la cerámica luce ya en la avenida Real Fábrica de Sedas

El arte de la cerámica en el siglo XXI - Foto: Manuel Reino Berengui

Talavera luce ya el séptimo mural de la ruta con la que desde el Ayuntamiento se pretende que la ciudad sea un museo vivo que muestre a vecinos y visitantes la artesanía que le ha dado su apellido y reconocimiento a nivel internacional. Esta vez además lo hace con un diseño que habla tanto del presente como del pasado y sobre todo del futuro de la cerámica de la mano del trabajo de Centro Cerámico Talavera, con un diseño de José Luis Espinosa.

Para llegar a este punto, desde el Ayuntamiento de Talavera se impulsó un concurso de ideas para escoger al autor de un nuevo mural de la ruta iniciada con el dedicado a los pescadores artesanales del Tajo y al propio río como fuente de vida, que fue auspiciado por la Asociación de Vecinos ‘San Jerónimo’ y sufragado mediante suscripción popular.

En esta ocasión, desde el Consistorio se invitó a una treintena de ceramistas locales a participar en un concurso de ideas para elaborar un mural basado en la temática ‘El oficio y el arte de la cerámica’. A este proceso se presentaron finalmente cinco ceramistas que presentaron sus bocetos para ser valorados por el jurado especializado, quien escogió la propuesta de Centro Cerámico Talavera.

Las empresas Ferrovial Servicios e Iniciativas RFE han patrocinado este mural, que se ha desarrollado bajo un diseño de José Luis Espinosa. Como explicó a este diario Juan Carlos Albarrán, de Centro Cerámico Talavera, este diseño representa el oficio de la cerámica «de una manera más singular». La composición hace un recorrido por las zonas de trabajo de un taller, donde aparecen elementos como el torno, las cobijas, los atifles, «siempre hablando con un idioma muy cerámico».

En él están representadas diferentes etapas de la fabricación de la cerámica y «palabras claves» del argot del ceramista a través de la historia. Albarrán explicó que este mural es descriptivo y da las claves de lo que supone el oficio de la cerámica.

«El diseñador ha querido hacer un recorrido por todos los procesos cerámicos, pero de una manera un tanto especial, no es que se vayan viendo los pasos uno detrás de otro, sino que hay un recorrido visual en el que, poco a poco, se van viendo detalles que te van a llevar a ese proceso», explicó Albarrán.

Así, por ejemplo, en este mural una llama no es tal sino un motivo decorativo que se asemeja a una llama, igual que sucede con el humo que sale del horno, que son platos suspendidos en el aire y que hacen las veces de humo. «Son detalles muy particulares», recalcó el ceramista.

A la elaboración de este mural Centro Cerámico Talavera ha dedicado muchos meses de trabajo, dadas tanto las dimensiones - de 3 metros de alto por 15 metros de largo y con alrededor de 2.000 azulejos- como la complejidad del diseño. Sobre esta cuestión, Albarrán explicó que dado que no es un dibujo figurativo y que se ha realizado por partes, la continuidad del dibujo ha requerido mucho estudio y preparación previa. No en vano, encajar el diseño de pequeño formato del boceto al tamaño del mural, ha resultado «muy laborioso» al tener que dotarle de mucho más contenido al ser de mayores dimensiones.

De estas dimensiones de hecho es el primero de carácter público que realiza Centro Cerámico, si bien es autor de otros murales de gran tamaño como uno situado en uno de los accesos a Talavera, también diseño de José Luis Espinosa.   Asimismo, ha realizado murales de grandes dimensiones para clientes particulares y otros de menor tamaño, como el situado en el colegio público San Ildefonso, de unos dos metros de largo por uno de alto aproximadamente.

Por este motivo, formar parte de esta ruta de los murales ha sido recibido desde Centro Cerámico Talavera «en principio como una especie de reto», con el que ha querido «tener un discurso diferente a lo que se estaba haciendo». Se ha pretendido con este trabajo «dar la visión del siglo XXI de lo que puede ser la cerámica», ya que a pesar de que todo el repertorio decorativo que presenta el mural pertenece a siglos pasados, desde el XVI hasta nuestros días, al contar con series históricas dentro de la cerámica de Talavera, se ha hecho desde un punto de vista actual.