Se abre el concurso escolar 'Aula de Patrimonio'

LT
-

Se valorará la originalidad sobre temas relacionados con la restauración, conservación y difusión del patrimonio monumental y los ganadores viajarán a la ciudad que elijan

Se abre el concurso escolar ‘Aula de Patrimonio’ - Foto: ï»VÁ­ctor Ballesteros

Rosa Ana Rodríguez, concejal de Turismo de Toledo, presentó ayer las bases del concurso ‘Aula de patrimonio’ que pone en marcha el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España para escolares de centros educativos de Educación Primaria de centros públicos y concertados de las 15 ciudades. Se valora la originalidad sobre temas relacionados con la restauración, conservación y difusión del patrimonio monumental.

Los centros interesados en participar deben inscribirse antes del 15 de marzo de 2019 (en la web  www.ciudadespatrimonio.org) y adjuntar su trabajo completo.

Cada ciudad del Grupo, a través de su Concejalía de Educación y Cultura, seleccionará  a un ganador local y después la Comisión de Educación y Cultura del Grupo seleccionará, de entre los ganadores locales de las 15 ciudades, a un único ganador absoluto nacional.

El fallo se hará público mediante nota de prensa y a través de las redes sociales del Grupo antes del 1 de mayo.

Los objetivos del certamen son facilitar el conocimiento de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España por parte de los escolares participantes.

También concienciar a los escolares de la importancia de vivir en una Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Poner en valor el trabajo que, juntas, desarrollan las 15 ciudades en red a través del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

Y, por último, fomentar entre los escolares una actitud de ciudadanía activa, promoviendo el conocimiento y disfrute del patrimonio urbano de las ciudades e impulsar experiencias didácticas que promuevan el uso de las ciudades como recurso.

Cada uno de los centros seleccionados por las ciudades para optar al galardón nacional obtendrá como premio un vale canjeable por material inventariable tecnológico, por valor de 1.000 euros IVA incluido

Además, el centro ganador del certamen nacional obtendrá como premio un viaje para la los alumnos de la clase autora del trabajo a una de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

El viaje (tres días y dos pernoctaciones) del centro ganador se llevará a cabo entre semana y en el último trimestre del curso escolar. Los gastos del viaje del grupo (transporte, alojamiento y manutención) a la ciudad seleccionada correrán por cuenta del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. La clase será acompañada por un máximo de tres profesores del centro.

Los centros, al inscribirse en el programa, deberán elegir la ciudad a visitar en caso de resultar seleccionados.