La lista de espera del Sescam vuelve a niveles de 2009

Redacción
-

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha tenía al cierre del mes de junto a 90.020 pacientes en espera de ser atendidos, unos 16.500 menos que al inicio de la legislatura

Las listas de espera en Sanidad progresan adecuadamente tras cerrar el mes de junio con 90.020 pacientes en espera, 16.500 menos que al inicio de la legislatura y recuperando niveles precrisis. Así por lo menos lo aseguraba ayer la directora gerente del Sescam, Regina Leal, que aprovechó también para hacer balance de los tres años de Gobierno regional en la materia. Como insistió, «durante trece meses consecutivos el Gobierno de Castilla-La Mancha ha conseguido mantener las listas de espera sanitaria por debajo de los 100.000 pacientes y nos tenemos que remontar al año 2009 para encontrar unos datos mejores que los que hemos conseguido al cierre del pasado mes de junio».

Pero volviendo a las cifras, al finalizar el mes de junio la lista de espera quirúrgica se situó en 35.633 pacientes, frente a los 41.389 que había al cierre del mes de junio de 2014, el tercer año de la legislatura de Cospedal y durante el cual se tuvo que poner en marcha un plan de choque para atajar el galopante ascenso de la lista de espera en la región. En cuanto a la lista de espera de primeras consultas con el especialista, está a día de hoy en 46.797 pacientes, 28.836 pacientes menos que en junio de 2014; mientras que la de técnicas diagnósticas se queda en 7.590 pacientes, casi un 70 por ciento menos que había hace ahora cuatro años.

Además del número de pacientes, también se recortado el tiempo de espera. En estos momentos, la demora media para ser intervenido quirúrgicamente está en 137 días, 26,35 días menos que a finales de diciembre de 2017 y 40 días menos que hace un año. En consultas externas, se ha cerrado el mes de junio con una espera media de 32,37 días para una primera cita con el especialista, casi 14 días menos que al cierre del año 2017 y 18 menos que en junio de 2014. T en técnicas diagnósticas, el tiempo medio de espera se sitúa en 35,02 días, 20 días menos que hace un año y casi la mitad de lo que se tenía que esperar en junio de 2014. A grosso modo, un paciente espera de media unos 204 días desde que se le requiera un consulta hasta que se le da de alta o se le opera.

«En lo que resta de legislatura nuestro trabajo se centrará en mantener en niveles similares el número de pacientes en lista de espera y seguir incidiendo en mejorar las demoras medias», apuntó Leal. «Y lo haremos con la misma dinámica que nos marcamos al inicio de la legislatura: trabajo programado, serio y constante, con la implantación de diferentes estrategias de trabajo que están demostrando ser eficaces y, como no, con la implicación y complicidad de nuestros profesionales sanitarios», reiteró.

En este sentido, puso en valor la estrategia seguida por el actual Gobierno en materia de lista de espera, que pasa «por algo tan lógico y sencillo» como aumentar la actividad de los centros sanitarios públicos «y no por planes de choque cuyo efecto rebote posterior es verdaderamente perjudicial».

Un aumento de la actividad sanitaria en la región que justificó con datos, tanto en los hospitales como en el ámbito de la Atención Primaria. Así, destacó que en los cinco primeros meses de este año los profesionales de Atención Primaria han realizado 5.748 intervenciones de cirugía menor, casi un 21 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior; 23.865 citologías, un 26 por ciento más; 55.699 electrocardiogramas, un 59 por ciento más; 1.669 espirometrías, un 10,3 por ciento más; y 2.825 ecografías, un 3,29 por ciento más.

En cuanto al ya citado el ámbito hospitalario, más de una decena de prestaciones asistenciales del Sescam han registrado de enero a mayo de este año el récord de actividad en toda la serie histórica. Entre estas prestaciones se encuentran las consultas externas, con más de 1,5 millones atendidas; tratamientos en hospitales de día, con cerca de 78.400; TAC’s con 73.398 pruebas realizadas; Resonancias Magnéticas, con 38.151; colonoscopias, hemodinámica diagnóstica y terapéutica, ecocardiografías, litrotricias, camas funcionantes o urgencias.