El presupuesto local crece un 40%, con 87,5 millones

Leticia G. Colao
-

Jaime Ramos y Arturo Castillo han dado a conocer unas cuentas municipales «muy inversionistas» que crecen en casi 25 millones desde los 63,4 de 2018. El capítulo de Inversiones Reales pasa de 1,7 millones a los 24,2 millones recogidos para 2019

El presupuesto local crece un 40%, con 87,5 millones

El Ayuntamiento de Talavera contará con un presupuesto de 87,5 millones de euros para el ejercicio 2019, lo que supone un 39,4 por ciento más que en el ejercicio anterior, cuando las cuentas se materializaron en 63,4 millones. Un espectacular incremento de 24,2 millones que viene apoyado en las subvenciones de los programas EDUSI, ITI o incluso el 1,5 por ciento Cultural, «con confirmación oficiosa de la concesión».

El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, y el concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo, presentaron un proyecto de presupuestos «muy inversionista» que debe aprobarse mañana en Junta de Gobierno y que se presentará el jueves en Pleno Extraordinario. Castillo destacó el «esfuerzo ímprobo» de la administración local, «el hermano pequeño», y reclamó «el mismo esfuerzo» al resto de las administraciones para con la ciudad.

El alcalde, por su parte, subrayó que «no ha sido fácil llegar hasta aquí», en cuanto al importante incremento de las cuentas municipales, y añadió que están basadas como cada año, en la estabilidad presupuestaria y el techo de gasto, «lo que ha sido posible gracias a la buena gestión de este equipo de Gobierno». Del mismo modo, recordó que Talavera presenta un presupuesto cuando las administraciones nacional y regional «no han presentado ni aprobado los suyos»; a pesar de ello, la intención del equipo de Gobierno es dar cobertura «económica, presupuestaria y legal a los proyectos que ya están aprobados o casi», en referencia a los programas anteriormente citados.

El responsable municipal del presupuesto para el próximo ejercicio detalló las diferentes partidas económicas, equilibradas en ingresos y gastos, que calificó de «inversionistas, factibles y dirigidas a la creación de empleo, crecimiento urbano y ampliación de patrimonio».

Castillo recordó que de los 87,5 millones de euros, 24,2 millones corresponden a inversiones, y de ellas 17 millones de euros se deben a los fondos que el Ayuntamiento recibirá de las subvenciones europeas como EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano, Sostenible e Integrado), con 5.185.000 euros; la ITI (Inversión Territorial Integrada), con un total de 9.425.000 euros; y la ayuda del 1,5 por ciento Cultural, para el que han presupuestado 2.887.000 euros, que contemplan por si finalmente se resolviese a favor, explicó Ramos.