¿Efecto negativo de 'Puy du Fou' sobre el Casco?

LT
-

Integrantes del movimiento vecinal temen que incrementará la 'turistificación' y ahondará en la salida de residentes

¿Está en peligro el carácter residencial del Casco Histórico de Toledo agravado por la incidencia que tendrá el proyecto Puy du Fou en la ‘turistificación’ de este barrio? Ciertos movimientos vecinales y cívicos piensan que el riesgo es evidente y temen que las autoridades no van a hacer nada por impedirlo.

El movimiento cívico ‘Queremos saber la verdad del Puy du Fou’ organizó ayer una charla-debate acerca de la incidencia que tendrá el proyecto de ocio sobre el Casco Histórico de Toledo en el que participaron los toledanos José Miguel Aparicio e Hilario Alarcón junto a Víctor Rey (de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid), seleccionadas como «personas cualificadas» conocedoras de la situación del Casco y de experiencias similares en Madrid.

Víctor Rey ( de una asociación del barrio de Las Letras) advierte que  en casos como este se toman medidas que van a favor del turismo y contra el vecino. «Desaparecen las plazas, los bancos, los paseos y se sustituyen por terrazas de hostelería donde para sentarse hay que pagar. El centro queda convertido en un parque temático para beneficio de unos pocos».

Hilario Alarcón  subraya que hay informes según os cuales Puy du Fou «necesitará 30 hoteles en diez años» y esa circunstancia «da alas a la especulación inmobiliaria conjugada con la burbuja turística» ya que las inversiones hoteleras  van a centrase en el Casco y cercanías «con el beneplácito de las autoridades regionales y locales».

Alarcón reclama medidas para recuperar vecinos y dice que los políticos se escudan en «una mentira: que nadie quiere vivir en el Casco». Al contrario, afirma que hay gente que quiere y no puede y otros que viven pero están condenados a salir si no se toman medidas para mantener la población y atraer más.

Señala que los habitante oficiales son 10.400 (pero solo hay 9.000 tarjetas sanitarias) y que la población ideal sería de 15.000 pero en diez años se han perdido 1.176, por lo tanto se va en dirección inversa a la óptima «y se siguen promocionando más hoteles: hay siete aprobados y siete más en cartera; no sabemos los apartamentos turísticos que existen. Es el caos provocado por un sistema depredador.

Por último, José Miguel Aparicio, de ‘Queremos saber’, afirma que se trata de un proyecto irregular que incidirá en la masificación turística del Casco donde no va a proveer de más recursos. Solo habrá más hoteles y apartamentos. En su opinión, el impacto en el Casco era lo primero que se debía haber medido antes de tramitar Puy du Fou.