47 proyectos Erasmus+ 2018 en la provincia de Toledo

La tribuna
-

El Gobierno regional ya ha abierto el plazo de solicitudes para la convocatoria de ayudas para el próximo año. En este año que ahora acaba se han concedido casi 1,2 millones en subvenciones

47 proyectos Erasmus+ 2018 en la provincia de Toledo

lt / toledo

Dentro de la convocatoria que se realizó para el desarrollo del programa ‘Erasmus+ 2018’, los colegios e institutos de la provincia de Toledo han contado este año con una financiación total de 1.177.010 euros para poder participar y llevar a cabo con su profesorado y alumnado un total de 47 nuevos proyectos europeos, los cuales se suman a los proyectos aprobados en anteriores convocatorias y que aún no han finalizado.

Y de cara al desarrollo de nuevos proyectos que se pueden presentar a la convocatoria ‘Erasmus+ 2019’ para iniciar el próximo año, el Gobierno regional ya ha abierto los primeros plazos de solicitudes en sus distintas modalidades y el lunes mismo se publicaba en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) la convocatoria para la selección de centros educativos públicos (uno por provincia) que quieran participar en la constitución del ‘Consorcio Erasmus+’, incluido en este caso en la ‘Acción Clave 1’ y relacionado con la coordinación de proyectos de movilidad de profesorado. 

La provincia de Toledo cuenta con una amplia participación de centros, profesorado y alumnado en estos programas europeos, que fomentan la mejora de la enseñanza y el aprendizaje promoviendo la diversidad lingüística y la interculturalidad, a través de intercambios y convivencias educativas entre centros docentes, estudiantes y profesores de los distintos rincones de Europa.

De hecho, Castilla-La Mancha es la segunda región de España, sólo por detrás de Melilla, con más número de proyectos por centros educativos, ya que un 12,08 por ciento de los centros de la región tiene proyecto ‘Erasmus+’ mientras la media nacional se sitúa en el 8,23 por ciento.

Los 47 nuevos ‘Erasmus+’ . De los 47 nuevos proyectos ‘Erasmus+ 2018’, que se concedieron en la provincia y están en marcha desde este año, un total de 33 proyectos corresponden a la ‘Acción Clave 1’ (KA1), es decir aquellos que están dirigidos a mejorar la práctica docente, así como al intercambio de estudiantes y periodos de prácticas en Formación Profesional (FP). 

Estos 33 proyectos KA1 se distribuyen de la siguiente forma: 12 proyectos (KA101) son para formación del profesorado en centros de Infantil, Primaria y Secundaria; otros 3 proyectos (KA102 y KA116) son de movilidad de profesorado y alumnado en prácticas de ciclos de FP de Grado Medio; y los 16 proyectos restantes (KA103) son en este caso de movilidad de profesorado y alumnado en prácticas de ciclos de FP de Grado Superior.

Por otro lado y en cuanto a la ‘Acción Clave 2’ (KA2), que contempla la cooperación entre centros de enseñanza para mejorar los métodos de aprendizaje y formación, se concedieron y están en marcha en la provincia un total de 14 proyectos de asociaciones estratégicas internacionales, que permiten a los centros educativos de distintos municipios y ciudades europeas colaborar entre sí para mejorar la calidad de la educación, poniendo en práctica estrategias innovadoras y de cooperación.