Policía alerta del aumento de un 2% de positivos por alcohol

M.G
-

De los 733 controles realizados estos días el 4% ha resultado positivo. La Policía Local y la Nacional realizarán pruebas conjuntas durante las fiestas navideñas

Policía alerta del aumento de un 2% de positivos por alcohol - Foto: ï»Yolanda Redondo

Las cifras han llamado la atención este año en la Policía Local. Los controles practicados hasta la fecha, 733 pruebas gracias a la campaña de la Dirección General de Tráfico y de la Policía Nacional, a la que se ha sumado la Local, han arrojado un aumento de positivos que no se esperaba. En principio, se observa  un 4% de pruebas que confirman el consumo de bebidas alcohólicas, un 2% más que en las fiestas navideñas pasadas.

El inspector de la Policía Local, Antonio Sánchez-Palencia, ofreció ayer los datos dentro del anuncio de los dispositivos especiales que se establecen con motivo de las Navidades todos los años. Respecto a la seguridad vial, explicó que la Policía Local y la Nacional realizarán los controles de alcoholemia conjuntos, como ya ha ocurrido, por ejemplo, cuando se celebran las fiestas universitarias en la ciudad.

Al margen de los controles derivados de la Dirección General de Tráfico, se realizarán otros muchos hasta el 23 de diciembre y especialmente el 31 y 1 de enero, dos días en los que se suele disparar el consumo de alcohol por las celebraciones.

seguridad. La celebración de controles conjuntos responde también a ese objetivo que se ha marcado la Junta de Seguridad Local, celebrada ayer por la mañana en el Ayuntamiento, «de establecer una mayor coordinación entre los cuerpos y fuerzas de seguridad», incluyendo distintas pautas de actuación en las concentraciones, con intercambio de conversaciones y otras iniciativas que ayudan a vigilar, controlar y atajar las problemáticas que puedan surgir en estas fechas.

Dentro de la campaña de la Policía Local, se establece un control especial de vigilancia en las zonas comerciales, en concreto, en los barrios de Santa Teresa, en la calle Alberche y Paseo Federico García Lorca, en el principal eje peatonal del Casco y en los centros comerciales Luz del Tajo y La Abadía. La campaña concluirá el próximo 9 de enero. También se establecen refuerzos de vigilancia en los aparcamientos porque se suelen intensificar los robos y hurtos en Navidades.

La Policía Local reforzará efectivos determinados días, como ocurre, por ejemplo, con el espectáculo de luz y sonido ‘Toledo tiene estrella’, y contará con más de diez agentes y los que pueda necesitar del turno ordinario. Lo mismo ocurre con la celebración de las migas los días 24 y 31 de diciembre, que también precisan mayor control policial en los distintos barrios. Si bien, el evento que más efectivos despliega es la San Silvestre, carrera que contará con, al menos, una treintena de policías locales.

En cuanto al tráfico, Peréz del Pino está muy tranquilo a pesar de las críticas por los embotellamientos en el pasado puente de la Constitución. Aseguró ayer que estuvo «bien gestionado» y se dejó pasar coches para Zocodover y Recaredo porque hay zonas de aparcamiento y la situación lo permitía. En principio, el único ‘Día sin mi coche’ previsto se establecerá el 31 de diciembre, pero en cualquier momento la Policía podrá cortar algún acceso al Casco si se producen dificultades de tráfico.

La basura también merece especial atención. La Policía vigilará que los vecinos, hosteleros y comerciantes no la depositen fuera del horario establecido, sobre todo, a primeras horas y después de la hora de recogida.

Por último, también se establecen «servicios especiales» para el control de venta de alcohol, aforos en los establecimientos, salidas de emergencia y cualquier otra iniciativa ligada a la seguridad, en coordinación con la Policía Nacional.