La copa de la solidaridad

La tribuna
-

El Ayuntamiento de San Bartolomé de las Abiertas ha llegado un acuerdo con la Asociación Español contra el Cáncer para la recogida de tapones de plástico

La copa de la solidaridad

redacción / toledo

Con mucho corazón, aunque en forma de copa, el Ayuntamiento de San Bartolomé de las Abiertas va a colaborar con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) a la que entregará todos los tapones de plástico que se recogan en la localidad.

Aunque ya llevan años recogiendo estos tapones para fines sociales, «unas veces para una asociación otras para otra», en esta ocasión han decidido centralizar la recogida en beneficio de la AECC para que sea esta asociación la que decida a qué fines dedicar lo que obtengan  por los tapones en el marco de sus labores de prevención, ayuda a enfermos y  familiares, y para proyectos de investigación que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer.  

El teniente de alcalde de San Bartolomé de las Abiertas, David Talavera, explicaba que hasta ahora los vecinos -alrededor de 500- venían colaborando con la recogida de tapones de manera algo desordenada, aunque muy solidaria, dejando bolsas en la sede del Ayuntamiento.

Así los responsables municipales y tras sondear las acciones que se están realizando en otros municipios más lejanos y más cercanos, como el de Valdepeñas donde han instalado diez corazones de hierro, consultó a los herreros del municipio la opción de construir uno para la localidad «pero nosotros somos un municipio muy pequeño y el presupuesto se nos disparaba».

No obstante, la idea de colocar un recipiente ornamental en el municipio para fomentar y ordenar esta acción solidaria siguió viva en la mente de los munícipes de San Bartolomé de las Abiertas que finalmente tuvieron un golpe de suerte con el responsable de la cerrajería local ‘La Jorma’ que ha donado a la causa una ‘copa solidaria’  para que se depositen los tapones de plástico.

David Talavera celebraba la colaboración vecinal con esta causa y la predisposición del herrero a ceder este elemento decorativo solidario que se encuentra ubicado  en lugar céntrico del pueblo, como es la bascula municipal, al lado del colegio, para facilitar su uso a todos los vecinos del municipio. 

Aunque la contraprestación económica de los tapones que se recojan en San Bartolomé puede que no sea mucha, lo cierto es que conlleva otros componentes como la sensibilización por el reciclaje y la colaboración en fines fin sociales.

Esta iniciativa que ha arrancado con este primer elemento, podría, avanza David Talavera, ampliarse si el volumen de tapones que se depositen en la ‘copa de la solidaridad’ supera las previsiones con la instalación de otras ‘esculturas’ en otros puntos del municipio.