Gutiérrez: "Es el presupuesto del apretón del vago"

Lola Morán Fdez.
-

El portavoz socialista ha criticado la falta de lealtad institucional del equipo de Gobierno a la oposición puesto que ha presentado antes a la prensa que a los grupos municipales las cuentas para 2019

Gutiérrez: "Es el presupuesto del apretón del vago"

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Gutiérrez, ha calificado el Presupuesto diseñado desde el equipo de Gobierno para la ciudad para el año 2019 como «el presupuesto de vender humo, del apretón del vago y de las urgencias electoralistas». Así lo ha trasladado en rueda de prensa, en la que ha criticado de igual manera la «falta de respeto» y la «deslealtad institucional» del alcalde y del equipo de Gobierno por presentar las cuentas municipales para el próximo ejercicio a los periodistas antes que al resto de grupos políticos municipales.

Gutiérrez ha reprochado al equipo de Gobierno que estas cuentas, de las que ha dicho que hoy tenían conocimiento por el anuncio del concejal de Hacienda durante el Consejo Vecinal, son «las cuentas del apretón del vago, después de casi ocho años de desidia, de abandono, de falta de trabajo y de proyectos y de no haber hecho nada». Asimismo, ha dicho que es el presupuesto «de las urgencias electorales de Jaime Ramos», quien, ha apuntado, «sabe a ciencia cierta que hay un hartazgo impresionante de un Gobierno que lo único que ha hecho es dejación de funciones».

Para Gutiérrez, este presupuesto es además «incontrolable» para el equipo de Gobierno de Talavera, puesto que incluye 5 millones de los fondos de la EDUSI y casi 9 millones de fondos del Gobierno regional en el marco de la ITI (Inversión Territorial Integrada). Según ha indicado, ninguna de estas inversiones «están soportadas ahora mismo por ni un solo proyecto que haya hecho el Gobierno de Talavera».

Por ello, se ha mostrado convencido de que todavía tendrán que redactar los proyectos y aprobarlos para que después sean autorizados por las administraciones que los financian; después llevar a cabo los procesos de licitación, la firma de los contratos y el inicio de las obras. «Conociéndoles como les conocemos, llegará el final de legislatura y no habrán hecho absolutamente nada», ha manifestado Gutiérrez.

En lo que respecta al anuncio del alcalde sobre la adquisición de las dos islas del Tajo, Gutiérrez ha querido destacar que si bien están a favor de las políticas medioambientales, «en esta ciudad hay muchas prioridades», entre ellas el empleo, ha dicho. Así, para el PSOE, este dinero se debería haber destinado « a comprar suelo» para favorecer el desarrollo de suelo industrial y así facilitar la generación de puestos de trabajo.

Asimismo, ha censurado que los casi 1,5 millones que costarán estas islas saldrá «de un crédito que tendrá que pedir la ciudad de Talavera para pagar entre todas».