Adolfo de Mingo, premio Adelta

Carmen Ansótegui
-

El redactor de La Tribuna de Toledo recogió ayer en Madrid el galardón en reconocimiento al reportaje ' El humo de los cigarrales' publicado en este períodico que hace un recorrido por la historia de la capital castellano-manchega a través del tabaco

Adolfo de Mingo, redactor de La Tribuna de Toledo, recibió ayer en Madrid el Premio Adelta, otorgado por la Asociación Empresarial del Tabaco, en reconocimiento por su trabajo ‘El humo de los cigarrales’. En el reportaje hace un recorrido por la historia de la capital-castellano manchega a través del tabaco. El jurado valoró la originalidad del enfoque así como la labor de investigación que dio fruto a «un trabajo ameno e interesante para los lectores».

Para de Mingo fue una sorpresa hacerse con el premio, ya que no esperaba que un galardón «eminentemente empresarial» pudiera poner en valor un trabajo como el suyo con una carga principalmente sociocultural cultural. De hecho, el texto empieza contando como un naturalista llevó por primera vez a Toledo el tabaco traído del Nuevo Mundo allá por el siglo XVI.

Según se cuenta en la ciudad cultivó esta planta en las cercanías de la ciudad y así se explica que los cigarrales dieran nombre a los cigarrillos. También cuenta otras curiosidades como las penurias que pasaron quienes quedaron encerrados en el Alcázar en el año 36 para poder fumar. De Mingo optó por este enfoque al darse cuenta de que se había estudiado la historia de Toledo desde muchas perspectivas pero nunca se había hecho un análisis de su relación con el tabaco. «Fue una sorpresa darme cuenta de que nadie había abordado Toledo desde este punto de vista» reconoció el periodista.

En esta tercera edición de los galardones, De Mingo fue reconocido en la categoría regional y en la nacional, resultó vencedor Víctor M. Osorio por Las tabaqueras invierten 5.200 millones de euros en alternativas al cigarrillo, publicado en el diario económico expansión. En su caso, el jurado valoró la «trabajada radiografía» del futuro de la industria tabacalera, «abordada con objetividad y diversidad de fuentes en el reportaje». Cada galardón está dotado con 10.000 euros y una escultura conmemorativa, con los que Adelta busca reconocer y promover los trabajaos periodísticos que difunden la importancia del sector del tabaco para la economía española, así como los retos a los que se enfrenta.

LOS DESAFÍOS DEL SECTOR TABACALERO. Y es que, tal y como afirmó Juan Páramo, director general de la asociación en su discurso, «en estos últimos tres años, los desafíos han sido muy intensos en el ámbito del tabaco». Así se pronunciaba haciendo referencia a la aplicación de la nueva Directiva de Productos del Tabaco, que a su juicio, «ha supuesto importantes restricciones» en la industria. Según explicó, «las amenazas regulatorias son una constante en nuestro sector y , ciertamente, compartimos la conveniencia de un marco normativo claro basado en una normativa que sea inteligente y proporcionada para lograr el necesario equilibrio entre la protección de la salud y la realidad económica de nuestra actividad».