Talavera adquiere las dos islas del Tajo por 1,4 millones

Leticia G. Colao
-

El alcalde, Jaime Ramos, ha anunciado la firma del preacuerdo para que el Ayuntamiento adquiere las Islas del río Tajo a su paso por Talavera, conocidas como la isla de los Molinos de Arriba o del Chamelo, y la de los Molinos de Abajo

Talavera adquiere las dos islas del Tajo por 1,4 millones

El primer edil talaverano ha anunciado durante la presentación del Presupuesto Municipal de 2019, que esta misma mañana ha firmado con los propietarios de las islas un preacuerdo de compra de forma que estos espacios naturales formen parte del patrimonio de todos los talaveranos. “El gran pulmón de Talavera volverá  a ser de todos  los talaveranos desde el próximo año” ha subrayado.

El alcalde ha manifestado que “es un acuerdo realmente importante para nuestra ciudad con el fin de que estos espacios sean recuperados ambientalmente, acondicionados convenientemente, y puestos a disposición de todos los ciudadanos de Talavera de la Reina".

El primer edil ha recordado que se trata de un proyecto perseguido por todos los alcaldes talaveranos de la Democracia y ha destacado la importancia de estos espacios naturales y la conveniencia de que pasen a formar parte del patrimonio municipal.

Sobres los posibles usos de ambas islas, el alcalde ha avanzado que se trata de darle un uso respetuoso, acorde con sus valores ambientales, dirigidos a la Educación, a la investigación, a las actividades culturales y de ocio, y por supuesto a las actividades deportivas, sin olvidar el atractivo que suponen en materia de turismo ambiental y por lo tanto de riqueza y creación de empleo.

La operación se centra en la compra de la isla de Los Molinos de Arriba también conocida como ‘Isla del Chamelo’ y la isla de Los Molinos de Abajo o ‘Isla Grande’. Cada isla tiene aproximadamente una superficie de 50 hectáreas, estando situada la primera entre el azud de Palomarejos y los puentes del Príncipe y Viejo, con una longitud de más de dos kilómetros y una anchura media de 230 metros; mientras que la segunda abarca desde el azud del Paredón hasta la zona conocida como Los Pedregales y La Vistilla con más de 1 kilómetro de longitud y una anchura máxima de más de 600 metros.