Catorce millones al programa de detección de cáncer de mama

LT
-

El vicepresidente primero de la Junta anuncia esta partida para prolongar este programa cuatro años y llegar a 416.000 mujeres de la región entre los 45 y los 70

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará más de 14 millones de euros al próximo programa de detección precoz del cáncer de mama, que llegará en los próximos cuatro años a 416.000 mujeres de toda la región con edades comprendidas entre los 45 y 70 años.

Lo anunció el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, que presidió hoy en Horche (Guadalajara) el acto institucional del Día de la Mujer Rural, en una jornada que coincidió además con el Día Mundial del Cáncer de Mama. Guijarro destacó la importancia de este programa por el que se realizan mamografías para poder detectar precozmente este tipo de tumor. Es el cáncer más común entre las mujeres, puesto que afecta a una de cada ocho.

Así, en lo que va de 2018 ya se han examinado, gracias al programa de detección precoz de cáncer de mama, a 65.208 mujeres de la región, lo que supone el 74,4 por ciento del total de las que fueron citadas.

Del mismo modo, en esta legislatura el Gobierno regional ha hecho un importante esfuerzo por incrementar y mejorar la tecnología en los hospitales de la región, como es la adquisición ocho mamógrafos digitales con tomosíntesis para mejorar el diagnóstico del cáncer de mama - dos Albacete y uno en Toledo, Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real, La Mancha Centro (Alcázar de San Juan) y Talavera de la Reina.

Además, cerca de un centenar de mujeres se han beneficiado de los test con plataformas genómicas, un tipo de pruebas que permiten clasificar mejor el riesgo de la paciente con cáncer en función del pronóstico y facilitar la elección y ajuste del tratamiento, lo que puede evitar, en determinados casos, el uso de la radioterapia.

Y es que, tal y como recordó Martínez Guijarro, el Gobierno regional  incorporó esta prestación dentro de las técnicas financiadas por el sistema público regional septiembre del pasado año 2017.

Durante el acto se reconoció la labor de siete mujeres de la provincia de Guadalajara por su contribución a visibilizar el papel que juegan las mujeres en el mundo rural como la emprendedora y bióloga, Paula Calleja, la presidenta de la Federación Progresista de Mujeres de Guadalajara, Ernestina Coello, la presidenta de la asociación de mujeres ‘La Campiña’, Julia Moratilla, a diseñadora gráfica e ilustradora, Nuria Tornero, impulsora de la Asociación de Amas de Casa de Guadalajara, María Teresa Butrón, la horchana Teresa Calvo, por su contribución en el ámbito asociativo y la cifontina, Concepción Martínez por su labor de voluntariado.

 

El Consejo de Gobierno de la próxima semana aprobará el II Plan Estratégico para la Igualdad

El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, avanzó que el Ejecutivo llevará al próximo Consejo de Gobierno para su aprobación el II Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres 2019-2024, que incluirá un eje especial dedicado a fomentar la igualdad de oportunidades en el medio rural.

Este plan, que incluye medidas que afectan a todas las consejerías, contará con indicadores y elementos que deben confluir para que las discriminaciones múltiples que sufren las mujeres puedan ser eliminadas.

Martínez Guijarro insistió en la necesidad de «romper todo tipo de estereotipos» porque «no nos podemos permitir ninguna muestra de machismo ni ser cómplices de aquellos que piensan que las mujeres han nacido para servir a los hombres». Asimismo, aseguró que uno de los retos a los que se enfrenta la región, como es el despoblamiento, no se vencerá «si no conseguimos llegar a la igualdad plena».

En este contexto, añadió que el Gobierno regional sacará a información pública la próxima semana el Estatuto de las Mujeres Rurales, que tendrá rango de Ley, y cuya previsión es que sea aprobado antes de finalizar la legislatura.

 

Sube un 10% la partida para centros de la mujer y recursos de acogida

También el próximo Consejo de Gobierno tiene previsto dar el visto bueno a un gasto de más de 27 millones de euros para garantizar el funcionamiento de los servicios de los Centros de la Mujer y Recursos de Acogida en la región durante los próximos dos años. Se trata, tal y como concretó el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, de un incremento superior al 10 por ciento con respecto al pasado ejercicio. Además,aprobará el gasto para el convenio de colaboración entre el Instituto de la Mujer y la Universidad de Alcalá de Henares para la creación de la cátedra de investigación ´Isabel Muñoz Caravaca´.