Cuarenta años de estudios sobre la mujer andalusí

L.T.
-

La medievalista Paulina López Pita, profesora titular de la UNED, abrió en el Salón de Grados del Campus de la Fábrica de Armas el seminario 'La mujer andalusí (S. X-XII): Una visión histórica de la mujer en Al-Andalus'

Cuarenta años de estudios sobre la mujer andalusí - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

La historiadora Paulina López Pita, profesora titular de la UNED y miembro de la Real Academia toledana y de la Cofradía de Investigadores, pronunció ayer en el Salón de Grados del Campus de la Fábrica de Armas la conferencia inaugural del seminario ‘La mujer andalusí (S. X-XII): Una visión histórica de la mujer en Al-Andalus, formación, salud y práctica asistencial’. Este encuentro, enmarcado dentro del proyecto HISAG-EP (Historia, Salud, Género: España-Portugal), que dirigen en España las profesoras Sagrario Gómez Cantarino y Carmen Bouzas Mosquera, contó con la presencia de estudiantes de Enfermería y de Fisioterapia, así como de una nutrida representación de la Asociación Dama y de la Cofradía de Investigadores, patrocinadora del encuentro y organizadora del vino que se sirvió después en los jardines del Edificio Sabatini.

López Pita comenzó su disertación contextualizando los estudios sobre la mujer en el mundo islámico durante las últimas décadas, a partir de mediados de los ochenta. Destacó los trabajos de estudiosas como Maribel Fierro y María Luisa Ávila, ambas vinculadas al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y señaló la dificultad de acceder a las fuentes musulmanas como el principal talón de Aquiles de los estudiosos de esta cultura. Sin embargo, explicó, los primeros historiadores musulmanes a comienzos del siglo VII realizaron trabajos sobre mujeres «madres o hijas de califas o de políticos» o sobre mujeres que habían participado en hechos históricos importantes, dando lugar a un género específico sobre la historia femenina. En su intervención también afirmó que «el Corán mejoró la situación de la mujer en Arabia» porque acabó con prácticas preislámicas como el infanticidio. Por otra parte, Mahoma mandó educar a hombres y mujeres por igual, ya que las mujeres eran las encargadas de transmitir la lengua, la tradición y la religión a los niños. Como dicta un proverbio, «la madre es la madrasa», recordó. 

Por otra parte, en el transcurso del seminario, Patricia Domínguez Isabel, Blanca Espina Jerez y Sagrario Gómez Cantarino presentaron los resultados de su investigación sobre los cambios socioculturales en la mujer árabe tras su asentamiento en la península ibérica, el desarrollo de la formación y de la práctica asistencial y las figuras sanitarias tabiba, qabila y nodriza andalusí.  El cierre corrió a cargo del prioste primero de la Cofradía de Investigadores, Juan Carlos Ballesteros Aparicio.

TALLER DE ORATORIA. Dentro de la oferta de iniciativas de la Universidad de Castilla-La Mancha previstas para hoy es posible destacar un taller de oratoria que comenzará a las 9,00 horas en Talavera de la Reina. Sus objetivos, a lo largo de 12 horas, son los de «dotar a los asistentes de herramientas, habilidades y recursos que les permitan desenvolverse más fácilmente ante cualquier situación relacionada con hablar en público», así como «mejorar la comunicación en la exposición del trabajo fin de grado», entre otros.