Un proyecto fotovoltaico de más de 5.000 millones

La Tribuna
-

La empresa Excel Global Servicies, en colaboración con Sun System Group, trabajan en un proyecto de huertos solares que dejarían en Castilla-La Mancha más de 5.000 millones de euros

Parece bendecido antes de nacer, y no lo obvian sus responsables. Un proyecto multimillonario de creación de huertos solares en Castilla-La Mancha -excepto en Guadalajara- que está en avanzado estado de gestación y podría dejar en la región más de 5.000 millones de euros de inversión ha recibido un importante estímulo con el anuncio del Gobierno de Pedro Sánchez de  derogar el llamado ‘impuesto al sol’, que dificultaba y desincentivaba el desarrollo de la energía solar fotovoltaica y del autoconsumo eléctrico en España.

Se trata de un proyecto que impulsa la empresa Excel Global Servicies, a cuyo frente está un conquense de pro, Jesús Saiz, en colaboración con Sun System Group. El proyecto dejará sembrado de placas solares alrededor de 10.000 hectáreas de las provincias de Cuenca, Albacete, Toledo y Ciudad Real. En concreto, en Toledo están buscando ‘socios’ propietarios de terrenos rústicos en los municipios de Villafranca de los Caballeros y Quero, ambos muy próximos geográficamente a Alcázar de San Juan (Ciudad Real) donde se instalaría una de las dos bases de mantenimiento que junto a la de Sisante (Cuenca) generarían un buen número de puestos de trabajo y que tendían en 50 kilómetros a la redonda las instalaciones solares de este proyecto.

De momento, expone Jesús García, socio fundador de Excel Global Servicies, que hace gala de su origen castellano-manchego y conquense y de haberse desvinculado de grandes empresas para dedicars a la economía social desde el año 95 trabajando en beneficio de pymes, autónomos y trabajadores, tienen acordadas unas 4.000 hectáreas en la zona  de La Manchuela conquense y albaceteña donde ha empezado la exposición de este ambicioso proyecto                 -que contaría con fondos británicos y americanos- ante los agricultores para que pongan a disposición de esta empresa sus tierras con un contrato de alquiler de 30 años, prorrogable otros cinco años, y que  permitirá «un rendimiento de las fincas del 300% respecto a la mejor perspectiva de cosecha del cultivo sumado a la PAC».

El objetivo de la empresa es actuar en una superficie de entre 7.500 y 10.000 hectáreas en esos dos círculos que forman las manchuelas conquense y albaceteña y la zona suroeste de Toledo y el noroeste de Ciudad Real.

«Estamos hablando», dice Jesús Saiz como aliciente, «de garantizar al agricultor un plan de pensiones a largo plazo».

La forma de operar que tiene previsto la empresa es acordar en un precontrato de voluntad la cesión en alquiler de parcelas de un mínimo de 4 hectáreas. Para ello, asegura Jesús Saiz, están fomentando también entre los pequeños agricultores las agrupaciones «porque queremos que se beneficien tanto los grandes como los pequeños».