El Supremo deja en el aire quién pagará la tasa hipotecaria

SPC
-

El Alto Tribunal volverá a estudiar tras el fallo del pasado jueves si es el cliente o el banco quien debe pagar este tributo por tratarse de un giro radical en la jurisprudencia y por su repercusión

Nuevo giro del Tribunal Supremo tras anunciar el pasado jueves en una sentencia que el impuesto de las hipotecas lo debe pagar la banca. Decisión que ha vuelto a desconcertar a propios y extraños y que fue recibido con alzas bursátiles de los valores financieros.

El Alto Tribunal convocará el Pleno formado por 31 miembros para confirmar o anular la jurisdisprudencia recogida en el fallo en el que determinaba que son las entidades las que deben abonar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados en las escrituras públicas de préstamo con garantía hipotecaria y no los clientes. 

Lo hace, según explicó en una nota el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo, Luis María Díez-Picazo, por tratarse la decisión conocida el jueves de un «giro radical» en la jurisprudencia y habida cuenta de «su enorme repercusión económica y social».