CCOO y UGT retoman las concentraciones ante Fedeto

redacción
-

La primera será el próximo 8 de noviembre. Ambos sindicatos advierten a patronal y administraciones que la «inversión en prevención es inversión en salud y vida»

redacción / toledo

En lo que llevamos de año la provincia de Toledo ha visto como nueve personas han perdido su vida en su puesto de trabajo. Unas cifras que «ponen la piel de gallina» y que CCOO y UGT consideran «alarmantes» y a las que se suma la alta siniestralidad en accidentes graves -en el primer semestre del año han crecido un 8%-.

Los responsables de ambas formaciones sindicales, José Luis Arroyo (CCOO) y Alberto Sánchez (UGT) mantenían ayer un encuentro para definir las estrategias a desarrollar con el objetivo conjunto de «eliminar los accidentes de trabajo de la vida del centro de trabajo porque nuestra salud no puede formar parte del beneficio empresarial», clamó José Luis Arroyo.

Además, su compañero Alberto Sánchez recordó que la siniestralidad no termina cuando un trabajador pierde la vida en su puesto, «continua en las familias, en los centros de trabajo y en la sociedad».

Arroyo y Sánchez pusieron el acento en que Toledo es la segunda provincia con mayor índice de siniestralidad del país y la segunda del territorio regional, después de Guadalajara. «Estamos 75 puntos por encima de la media de España y casi 20 de la media regional», advertía Sánchez.

Y para que esta situación se haga visible y las administraciones y la patronal no bajen la guardia en materia de prevención, ambas formaciones sindicales han decidido, entre otras acciones, retomar las concentraciones frente a la Federación de Empresarios de Toledo (Fedeto) cuya primera convocatoria será la del próximo 8 de noviembre. Para ello, además, van a contar con la Asociación de Víctimas de Accidentes Laborales de Toledo (Avalto) «porque queremos ir de la mano con ellos y que toda la sociedad, hombres y mujeres, jóvenes y mayores, entiendan que «la siniestralidad laboral es un riesgo que está a la orden del día en la provincia».

Otras de las acciones conjuntas que van a plantear ambos sindicatos será profundizar en la coordinación en materia de seguridad laboral en centros de trabajo donde existan varias empresas y/o administraciones implicadas; reunirse con la Jefatura de la Inspección de Trabajo para estudiar fórmulas  de colaboración; impulsar que las mediaciones del Jurado Arbitral puedan solventar este tipo de incumplimientos por parte de las empresas -para lo que piden a la Junta que forme a los mediadores en  salud laboral-; y continuar en el trabajo de colaboración con el Gobierno regional.

Pero además, y recordando que también se producen accidentes in itinere, apuntan casos puntuales como la necesidad de que el Plan de Movilidad de la ciudad de Toledo cuente con aportaciones sindicales en este sentido, para lo que quieren hablar con el Ayuntamiento. También propondrán a la Delegación del Gobierno que estudie la situación de algunos polígonos industriales a pie de carretera para garantizar la seguridad en los accesos a los mismos. En este sentido recuerdan que el puente que da acceso desde la A-42 al polígono en el que está instalado Airbus presenta carencias.

Acuerdo con fiscalía. Entre la batería de acciones que quieren impulsar ambas formaciones sindicales también está la de revivir el acuerdo entre la Inspección de Trabajo, sindicatos, administración regional, patronal y fiscalía que, como advertía Alberto Sánchez, «es un acuerdo que teóricamente sigue vivo pero que el pasado Gobierno del PPen la región lo dejó morir y el actual o no ha creído en él o lo olvidado o lo tiene en un cajón;  el caso es que no lo ha retomado y es urgente».

Porque incidió a modo de crítica el representante de UGT, «en ningún partido político la siniestralidad laboral está en su hoja de ruta y hay que hacerles ver que debe ser así».