Videojuegos, un sector tan jugoso como el jamón serrano

J. Galán
-

El consumo de videojuegos en España factura 1.600 millones de euros, cifra similar a la facturación nacional de un producto como el jamón serrano. Forintal tendrá lugar el día 21 en Toledo para fomentar la industria del videojuego entre empresas

Pasarse horas y horas en frente de una pantalla mientras uno se entretiene con un videojuego ya no es cosa de niños. El sector del videojuego ha experimentado un crecimiento en los últimos años capaz de mover 116.000 millones de dólares. Y no queda tan lejos, no. España fue el noveno país del mundo en consumo de videojuegos el pasado curso con una cifra de 25 millones de usuarios. Pese a estas cifras, el sector sigue siendo un auténtico desconocido para gran parte de la sociedad. Por ello, la Federación de Empresas Toledanas (Fedeto) ha puesto de su parte para que se celebre en Toledo la segunda edición de Forintal, un Foro de la Industria del Ocio Interactivo Digital, el próximo día 21 de septiembre, en la sede central de Eurocaja Rural. En esta cita se reunirán como ponentes «primeros espadas» de este sector, como mencionó Adolfo Rodríguez, coordinador del evento, para fomentar una industria en una ciudad como Toledo, que «ya goza de talento y creatividad». Otro de los objetivos de este evento es mostrar oportunidades de empleo a los jóvenes en un mercado que verá como su volumen de empleo se ha multiplicado por cinco desde 2013 hasta 2019.

Este negocio que factura tanto como el jamón serrano en España, según los datos ofrecidos por Adolfo Rodríguez, tendrá la oportunidad de darse a conocer en la segunda edición de Forintal el próximo día 21. La primera edición se produjo en Torrijos en 2011 teniendo una afluencia de 70 personas aproximadamente en dos días. Para esta ocasión, la capital toledana solo lo acogerá durante un día, pero ofrecerá a empresas, inversores y aficionados el poder de una industria todavía por hacer. De hecho, «industria» es la palabra que Adolfo Rodríguez quiere conseguir tras la celebración del foro en Toledo. El coordinador del evento piensa que a una ciudad como Toledo el talento le sobra por lo que «este foro servirá para potenciar la creatividad de la ciudad y exponer una oportunidad de negocio a empresas que desconocen este sector». Otros de los objetivos marcados sobre la mesa por Rodríguez para el foro es la oferta de puestos de trabajos a los jóvenes porque «se está creando empleo a toda máquina». Rodríguez explicó esta oferta a través del e-working, lo que se conoce como trabajar en la red, desde el domicilio o desde un escenario diferente al habitual. Para ello, representantes de la Universidad Complutense formarán parte del foro y explicarán los distintos caminos a seguir para formarse en esta dirección.

En los últimos cinco años, en España se ha pasado de 100 empresas dedicadas al sector de los videojuegos a 500. Castilla-La Mancha cuenta con un 0,9% de ellas, mientras que Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana son las que mayor presencia tienen. Adolfo Rodríguez precisó que España «está viviendo su segunda edad de oro en el sector, pero necesita atraer a comunidades como Castilla-La Mancha para obtener también un punto de encuentro entre las empresas y las administraciones públicas». El Foro de la próxima semana descansa sobre cuatro pilares: emprendimiento, formación, capital humano, y los eSports. Estos últimos son las competiciones oficiales de videojuegos, «cuya repercusión es similar a la del fútbol entre nuestros jóvenes, con más de 5 millones de seguidores españoles».