Toledo aplaude que los ayuntamientos asuman la Igualdad

I.G.Villota
-

La concejala del área celebra que los ayuntamientos recuperen las competencias en Igualdad e indica que esto garantiza la prestación de servicios en todos los municipios del país sin que las decisiones sean discrecionales

La viceportavoz del equipo de Gobierno municipal y concejala de Igualdad, Inés Sandoval, aplaudió ayer que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya devuelto a los ayuntamientos las competencias directas en materia de Igualdad y de Violencia contra las Mujeres. La edil considera que la administración local es la «más cercana» y a la que suelen acudir en primer término las víctimas. «Cuanto más cercana es la atención, más eficaz es la respuesta», apreció.

Pero lo más importante para la socialista es que con esta decisión queda garantizada la prestación de los servicios de protección por parte de todos los municipios del país, sin que las decisiones sean discrecionales. «Hasta ahora un ayuntamiento podía considerar que los temas de igualdad no eran de su competencia, ahora lo son sí o sí», argumentó la edil.

Sandoval destacó que fue en agosto cuando vio la luz la primera medida de calado de 200 incluidas en el pacto de Estado contra la violencia machista. Fue cuando el Consejo de Ministros aprobó un real decreto que devolverá de forma inmediata a los ayuntamientos las competencias para prevenir esta lacra y auxiliar a las víctimas del maltrato en los hogares.

Para hacer frente a las nuevas responsabilidades, los consistorios recibirán del Estado este año 20 millones de euros y en el 2019 el doble, según se comprometió la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo.

Sandoval reconoció que es «una cantidad pequeña» pero alabó el compromiso del Ejecutivo de «duplicar esta cantidad cada año de vigencia» del pacto. «Aún no sabemos qué cantidad de los 20 millones llegará al Ayuntamiento ni cuándo, pero es una buena noticia», celebró.

Esta decisión del Gobierno de España también ha aportado seis millones de euros adicionales en materia de Igualdad a las comunidades autónomas. Ha repercutido de manera positiva en la ciudad de Toledo, en concreto en la mejora de recursos como el Centro de la Mujer y la Casa de Acogida. En ambos servicios se contemplará la figura de la coordinación profesional y aumentará las jornadas de trabajo y las retribuciones de toda la plantilla. «Es un paso muy importante», afirmó.