El Área Integrada da voz a los pacientes y sus familiares

La Tribuna
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La iniciativa 'Los pacientes cuentan', incluida en el Plan Dignifica, busca que expliquen su experiencia, desde el punto de vista asistencial como de comodidad y trato, al tiempo que permite hacer propuestas para la mejora del centro

El Área Integrada de Talavera está trabajando en un proyecto para obtener información que ayude a implementar acciones de mejora en el marco de su Plan de Humanización, al tiempo que permite detectar aspectos de la propia asistencia sanitaria susceptibles de mejora.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las líneas estratégicas del Plan Dignifica, que junto a la Escuela de Salud y Cuidados y las Redes de expertos conforma el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.

En concreto, ‘Los pacientes cuentan’ nace como un proyecto con el que «dar la voz al paciente, al usuario, a sus familiares, de manera que puedan explicarnos cómo ha sido su experiencia, tanto si ha sido positiva como si ha sido negativa, siempre con el objetivo de responder a las demandas que planteen y que podamos enfocar para mejorar la asistencia sanitaria que prestamos a los pacientes, así como su periodo de hospitalización», explica el director gerente del Área, José María Ruiz de Oña.

Para conocer de primera mano la experiencia de la asistencia recibida por parte de los pacientes y sus familiares, se ha diseñado una encuesta de satisfacción y se ha establecido un calendario de entrevistas personales con pacientes contactados, de forma aleatoria, entre aquellos que han permanecido ingresados en el Hospital de Talavera en alguna de sus especialidades.

Esta encuesta de satisfacción permitirá al Área Integrada de Talavera evaluar la percepción que los pacientes y sus familias tienen tanto de la atención sanitaria como de otras cuestiones, desde la información recibida, a la comodidad o las instalaciones del Hospital, o el trato recibido, al tiempo que permite realizar propuestas de mejora.