La unión de Toledo con su Academia

C.M
-

La muestra exhibe una selección de fondos de la colección de la Academia, entre los que destaca el cuadro que Ricardo Sanz pintó en 2017 por el 125 aniversario de la proclamación de la Inmaculada

El Museo del Ejército, en colaboración con la Academia de Infantería de Toledo, ha inaugurado la temporal ‘Toledo y la Academia de Infantería, una misma esencia’ que podrá ser visitada hasta el próximo 31 de octubre. Este recorrido, comisariado por el coronel Luis Antonio Jiménez Serrano, evidencia la relación histórica mantenida por parte de la Academia de Infantería con la ciudad que la acoge. Con este objetivo, la muestra se contempla en torno a cinco bloques temáticos -simbología, recorrido fotográfico, el alumno y su formación, enseñanza y actividades académicas e integración de la Academia en actos sociales de Toledo- destinados a «poner en valor esta vinculación».

Jiménez Serrano se remontó a 1875 por ser el año «en el que por  primera vez aparece el vocablo Academia de Infantería», institución que se instala en el Alcázar de la ciudad pero que, con anterioridad ya existía en 1850 como Colegio de Infantería. De ahí que insistiera en que esta relación «es tremenda e intensa».

Y puesto que cuentan con numerosos ejemplos para evidenciar esta influencia mutua, el comisario señaló que han querido exhibirla a través de «dos ilustres infantes». El primero de ellos, el coronel Juan San Pedro «que entre 1904 y 1908 fue director de la Academia y en 1909, ya en la situación de retirado, fue alcalde de Toledo». Esa figura se acompaña de la de Hilario González, «teniente coronel, profesor de la Academia, cofundador de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, y presidente de la Diputación».

126 años no son nada. Por si fuera poco, y bajo la premisa de mostrar las escasas diferencias sucedidas a lo largo del tiempo en determinados eventos, la exposición lo manifiesta «en una composición fotografía que no necesita ni cartela» porque, explica el responsable del recorrido, «se observa la compañía de honores del Corpus de 1892 y de 2018 sin apenas diferencias en 126 años» salvo, claro está, la de los rostros y los uniformes.

El coronel Luis Antonio Jiménez Serrano explicó que la muestra instalada en el Museo del Ejército es tan sólo un «pequeño recorrido» por algunas de las piezas depositadas en las instalaciones de la Academia de Infantería y que, bajo petición, puede ser visitada por cualquier persona interesada. Allí «la exposición en amplia y mucho más extensa» que la ubicada ahora temporalmente en el Museo.

   Por ello, este recorrido muestra «las antiguas ayudas a la enseñanza, la figura del cadete, los cordones y el nacimiento del cadete como alumno de formación militar». Piezas que se completan con «la joya del cuadro que el prestigioso artista Ricardo Sanz pintó el año pasado 2017 con motivo del 125 aniversario de la proclamación de la Inmaculada Concepción como Patrona del Arma de Infantería» y con «detalles curiosos» como un menú de la patrona de 1909, un abrecartas, o una cámara lúcida que los cadetes utilizaban como procedimiento para la toma de panorámicas en el campo.

La exposición ‘Toledo y la Academia de Infantería, una misma esencia’ podrá visitarse de manera gratuita hasta el próximo día 31 de octubre en una de las salas del Museo del Ejército.