La AECC pide que se dupliquen los fondos de investigación

J. Monroy
-

La Asociación espera conseguir un cuarto de millón de firmas para pedir un aumento gradual del dinero hasta 2030 y una Estrategia Nacional de Investigación

Coincidiendo con el Día Mundial de la Investigación del Cáncer, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) estuvo durante la jornada de ayer recogiendo firmas en el Virgen de la Salud, entre otros hospitales, para solicitar al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades más medios para la investigación.

En su escrito, la AECC pide la adopción de todas las medidas necesarias para incrementar, de forma sostenida, los fondos que se destinan a la investigación en cáncer en España, hasta al menos duplicar, desde hoy hasta 2030, la inversión realizada en los últimos diez años. En cifras, se trata de aumentar el presupuesto de investigación en un total de 17 millones de euros. De paso, la AECC reivindica una Estrategia Nacional de Investigación del cáncer, que busque articular mecanismo de colaboración entre los principales actores, desarrollar herramientas para promover la vocación investigadora y fomentar la investigación desde el entorno clínico.

El objetivo último, explicaba ayer Alejandro Hernández, coordinador del voluntariado de la AECC en Toledo, es lograr que la supervivencia al cáncer pase en 2030 del 56% al 70%. Si a día de hoy se parara la información, apuntó, para ese año morirá en el mundo una persona de cáncer cada dos segundos.

Según los datos de la Asociación, el cáncer será la primera causa de mortalidad a nivel mundial y se prevé un aumento de su incidencia de 21,6 millones de casos nuevos cada año para 2030. La pérdida de años de vida y productividad, junto a la discapacidad causadas por el cáncer, suponen el mayor coste para la economía mundial, comparada con otras causas de muerte, como las enfermedades infecciosas.

Para que esta iniciativa pueda tramitarse, la AECC espera recoger en unos días un cuarto de millón de firmas. Para ello, ayer estuvo recogiendo firmas en hospitales como el Virgen de la Salud, pero también en el de Albacete y varios de la Comunidad de Madrid.

En pro del voluntariado. Hernández también destacó en un día como el de ayer la importancia del Voluntariado, sobre todo, en la relación con el paciente en lo relativo al acompañamiento, y también a nivel psicológico. Los voluntarios le permiten hacer esta labor a la Asociación de manera gratuita. A nivel social, ayuda a conseguir ayudas económicas, si es necesario, para conseguir acompañamientos.

El suyo es un trabajo con niños, por ejemplo, que apuntó Hernández que las administraciones no podrían asumir, si no es gracias a estos voluntarios desinteresados.