Se queman dos vehículos de madrugada en Madre Vedruna

J. Monroy
-

Los Lunes al Sol vuelve en Toledo a denunciar la inseguridad que se vive en Santa Bárbara, con atracos y vandalismo, y a reclamar una mayor presencia policial

Eran las dos de la madrugada cuando una explosión despertaba a los vecinos de Santa Bárbara. En la calle Madre Vedruna comenzaba a arder un vehículo. De inmediato, se produjo una segunda deflagración. La columna de humo se veía desde lejos. Al final los bomberos acudieron a la zona y, entre el espanto y la curiosidad vecinal, consiguieron apagar los vehículos, que ayer por la mañana continuaban en su estacionamiento.

No es la primera vez que ocurre algo parecido en la zona, explica Álex Hebrail, quien desde Los Lunes al Sol en Toledo ha difundido la noticia y denunciado el abandono de Santa Bárbara en materia de Seguridad Ciudadana. Hace unos meses que ardieron más coches justo en la misma zona, apunta. Hebrail desconoce si el incendio es fruto de un ajuste de cuentas o vandalismo. «El caso es que no hay control, no hay policía y no hay seguridad en el barrio, denuncia. La gente mayor, avisa, le para por la calle y pide a gritos una patrulla de policía a pie, «porque en la temporada que la hubo, bajó un montón la delincuencia».

Más policía. Porque este doble incendio es, punta Hebrail, un caso aislado, incontrolable, pero que viene a sumarse a una serie de situaciones, como robos en los portales o vandalismo contra el mobiliario urbano, que viene denunciando desde Los Lunes al Sol en Toledo. El resumen puede ser que «si quieres delinquir, ven a Santa Bárbara, que te sale gratis».

Hace dos semanas, explica Hebrail, se ha dado un robo a dos ancianos a plena luz del día y en el portal de su casa. Al parecer, hay foco conflictivo en Santa Bárbara, donde quizás motivado por la venta de droga, ha aumentado mucho la inseguridad, «cuando hay robos de por medio es por algo».

A todo eso se une un vandalismo que Los Lunes al Sol lleva denunciando desde hace meses. Se arrancan bancos y se daña el mobiliario urbano tanto en el barrio, como en la Fuente del Moro.

La solución es para Hebrail una mayor presencia policial. «Cuando se reitera la cosa y llevamos una detrás de otra, y llevamos tiempo diciéndolo, no hay más remedio», explica, «lo estamos diciendo por activa y por pasiva, transmitiendo lo que nos dicen los vecinos, y nos hacen caso omiso».

El caso es que la Asociación ya pidió en los Presupuestos Participativos esta mayor presencia policial, aunque no se admitió su propuesta. Ha recibido el apoyo vecinal y entiende que «sí es necesaria, porque ves que pasas cosas a plena luz del día, que serían evitables sólo con la presencia de la patrulla; no es fácil, pero al menos que se vea que hay medidas».