ruta por el Toledo del renacimiento

J. Monroy
-

El investigador Ángel del Cerro del Valle acerca en la Biblioteca a los toledanos a un recorrido por los grandes artistas, más allá del Greco, que trajo el Renacimiento a su ciudad

ruta por el Toledo del renacimiento - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

La influencia del Renacimiento italiano en España fue favorecida por las relaciones económicas y sociales con Italia. Vinieron artistas italianos y después algunos de los nuestros marcharon a Roma. Por otro lado, la Toledo de entonces tenía mucho dinero, y tanto la Iglesia, como el poder real, atrajeron artistas de nivel. Era una gran capital con ochenta mil personas en el Casco y una burguesía también muy potente, con dinero, que se interesó por el arte. De forma que, apuntó ayer en la Biblioteca de Castilla-La Mancha el historiador e investigador Ángel del Cerro del Valle, en Toledo «hay obras de arte que, como las vemos todos los días, no las valoramos. A lo mejor en Milán o Roma nos maravillamos, y nosotros estamos pasando todos los días por delante de una obra de arte que no vemos».

Del Cerro del Valle desarrolló un recorrido por los grandes hitos del Renacimiento en Toledo, en una charla didáctica, en la que, partiendo del propio Alcázar, llegó hasta el hospital de Tavera. Lo hizo en una conferencia enmarcada en el ciclo Valores de Películas, organizado entre diversas asociaciones en la Bibliteca Regional. El ciclo ya se acercó la pasada semana al Renacimiento con la película El Tormento y el Éxtasis, sobre la creación de la Capilla Sixtina por Miguel Ángel. Y ayer se centró en los artistas toledanos de la época. Todo la información ofrecida estará colgada en la web del ciclo.

Recorrido renacentista. En su recorrido, Del Cerro del Valle trató de huir un tanto del Greco, más conocido, porque habría llenado su hora de conferencia, y se acercó a las grandes obras renacentistas de la ciudad. Del Cerro del Valle comenzó hablando de arquitectura, en un recorrido entre el Alcázar, hasta Tavera, pasando por San Pedro Mártir o la puerta de Bisagra; para seguir con escultura y pintura, para rematar hablando del Greco. Porque en el Toledo renacentista, destacó, hubo grandes pintores, como Juan Correa de Vivar, o Francisco de Comontes, precursores del autor de Creta. Son autores, apuntó el conferenciante, que quizás hasta ahora han sido poco conocidos. Pero están saliendo investigaciones sobre ellos, y se puede dar cierta idea de sus obras. En escultura, por su parte, está Berruguete y su sepulcro del cardenal Tavera.

Del Cerro del Valle también quiso hacer una llamada de atención a los alumnos de institutos de la ciudad, para que se acerquen a las conferencias del ciclo Valores de Película en la Biblioteca, dado que los contenidos están pensados para ellos y que comiencen a conocer «que viven en una ciudad bastante interesante desde distintos puntos de vista».