Urbanismo está abierto a una nueva ordenación de La Peraleda

M.G.
-

El concejal Teo García afirma que en cuestiones urbanísticas hay que conseguir el mayor consenso, dado que el actual diseño de más de 3.000 viviendas en este espacio está provocando confrontaciones

Peraleda y Observatorio, únicos sectores de suelo urbanizable que serán ‘indultados’ del anterior POM.

El futuro desarrollo de La Peraleda, una de las tres zonas incluidas en esta modificación, junto al área del Observatorio y la ampliación industrial, no parece convencer a las instituciones culturales de la ciudad ni al grupo Ganemos, socio del equipo de Gobierno. En este caso, el concejal de Urbanismo cree que en cuestiones urbanísticas hay que conseguir el mayor consenso, dado que el actual diseño de más de 3.000 viviendas en este espacio es lo que está provocando las confrontaciones.

De momento, no hay nada nuevo, pero García admite la posibilidad «de plantear una nueva ordenación» si  es la manera «de contentar a todos». A pesar de que no ofreció más detalles, el concejal de Urbanismo sí dejó claro ayer que el Ayuntamiento «no pondrá nunca en cuestión la sostenibilidad» de la zona en un futuro desarrollo urbanístico.

Al respecto, reconoce que el actual equipo de Gobierno «se ha definido por resolver temas enquistados» en esta legislatura. Si bien, también tiene como objetivo «dejar cuantos más temas proyectosdos», ya que se trata de un Gobierno que mira al futuro.

Muy cercano a La Peraleda se encuentra otro asunto que todavía sigue coleando, el convenio del Nudo Norte. La negociación no resulta fácil porque el Ayuntamiento no es la única administración implicada, ya que también mantiene responsabilidad ‘Toletum Visigodo’. En cualquier caso, el concejal de Urbanismo, Teo García, señaló ayer que el Ayuntamiento «tendrá que cerrar la negociación con la propiedad», en este caso, la empresa Condominio, que era propietaria de la Clínica El Rosario, «y ver la fórmula de pago que a todos nos satisfaga».

De momento, el tema no genera nueva noticias. Los técnicos municipales siguen analizando el convenio desde el punto de vista jurídico y urbanístico para encontrar la mejor solución. En este caso, también habrá que continuar hablando con los grupos municipales, puesto que tanto Ganemos como el Partido Popular y Ciudadanos se han mostrado en contra de  que la administración municipal tenga que abonar unos doce millones de euros, incluidos los intereses, por la operación urbanística del Nudo Norte, que consistió en la expropiación de los terrenos de la Clínica El Rosario.

En este caso, consideran que hay otras fórmulas de pago, como la compensación de terrenos o el inicio de un nuevo expediente para formalizar el convenio, ya que una parte del terreno expropiado no se ha usado.