La UCLM ultima el Instituto de Investigación Aeronáutica

M.G
-

La alcaldesa anuncia que la Universidad ya dispone de los fondos europeos. La inversión para este proyecto que se desarrollará en el nuevo campus tecnológico asciende a 5 millones de euros

Luz verde al campus tecnológico de la UCLM - Foto: ï»VÁ­ctor Ballesteros

Este año se despide cargado de proyectos y  la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, no quiso dejarse ninguno ayer en el tintero. El convenio que firmaron el Ayuntamiento de Toledo y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en mayo comienza a dar sus frutos. El Consejo de Gobierno de la Universidad acaba de dar «luz verde» para la creación del campus tecnológico en los terrenos de Polvorines, en la zona de la Fábrica de Armas. Gracias a esta iniciativa el proyecto contará con fondos europeos, conocidos como Juncker, para poner en marcha este ambicioso proyecto ligado a la innovación y a las nuevas tecnologías.

«Será muy beneficioso para nuestros jóvenes porque las empresas punteras en el sector de la innovación, nuevas tecnologías de I+D+I, tendrán en Toledo un espacio», explicó Tolón, convencida de que la ciudad «comienza a ser un referente en innovación» gracias al esfuerzo en este campo y a la implantación de empresas ligadas a las nuevas tecnologías.

En este caso, la alcaldesa remarcó que la ciudad se está convirtiendo en un importante foco de atracción «para las empresas punteras», un sector empresarial en alza que puede ofrecer buenas alternativas laborales en un futuro.

Además, Tolón aprovechó la ocasión para explicar que en las próximas semanas «saldrá a licitación la construcción del Instituto de Investigación Aeronáutica, la principal apuesta de la Universidad el próximo año, que contará con una inversión de cinco millones de euros. Se trata de un proyecto vinculado a la ingeniería aeroespacial, que ya se está impartiendo en la ciudad.

En la expansión universitaria el Ayuntamiento de Toledo ha tenido un papel significativo en los últimos meses, ya que ha cedido de forma completa los terrenos de la Unidad de Actuación número 23 de la Universidad de Castilla-La Mancha. Si bien, la iniciativa cuenta con un cuidado proyecto que respetará las edificaciones históricos, la senda del río y contará con construcciones sostenibles y de bajo impacto visual para conservar el valor paisajístico de la ciudad.

En relación al proyecto en sí, con la nueva apuesta de la Universidad también se recuperará el Instituto de Investigación del Fuego para darle un nuevo uso al edificio.

El Ayuntamiento está muy contento con esta iniciativa que ayudará a estrechar lazos entre la Universidad y las empresas de nuevas tecnologías que vayan implantándose en la ciudad en los próximos años. En definitiva, la apuesta de la UCLM ayudará también a mantener el crecimiento y el avance de la ciudad.