La Junta dice que las bibliotecas hacen progresar

La tribuna
-

El delegado del Gobierno regional en Toledo anunció que va a conceder una subvención de 20.000 euros a Villaluenga de la Sagra para sufragar el equipamiento de la remodelada y modernizada Casa de la Cultura.

la tribuna / toledo

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha asegurado que las bibliotecas son el elemento dinamizador de la actividad cultural de «nuestros pueblos», ya que de ellas parten muchos de los proyectos culturales más importantes que se desarrollan en los mismos  y, «sin lugar a dudas, son un pilar imprescindible para el progreso de la ciudadanía».

Javier Nicolás, que participó en la tarde-noche del viernes en el acto central de la celebración del XXX Aniversario de la Biblioteca Municipal ‘Gustavo Adolfo Becquer’ de Villaluenga de la Sagra, incidía en que ningún pueblo avanza si no cuenta con una masa crítica «que sepa lo que quiere y se pregunte sobre cómo lograrlo» y ha subrayado que «esa actitud crítica es imposible sin la lectura y sin la biblioteca, razón por la que el proyecto político del Gobierno regional ha tenido siempre a la biblioteca como eje y como símbolo».

«La lectura es la puerta abierta al pensamiento, al crecimiento personal y al espíritu crítico» ha puntualizado Javier Nicolás, que añadía que «la biblioteca es la institución que hace de ello una posibilidad factible, especialmente las pequeñas bibliotecas que son el centro de la actividad cultural  de nuestros pueblos».

Ayudas para favorecer la actividad cultural. Por ello, el delegado ha recordado que el  Gobierno de Emiliano García-Page ha recuperado a lo largo de la legislatura la convocatoria de distintas ayudas para las bibliotecas municipales, con la continuidad de las destinadas a la contratación de bibliotecarios municipales que se recuperaron en 2016, las dedicadas al incremento del fondo documental, las orientadas a mejorar el equipamiento de las bibliotecas o al desarrollo de programas de fomento de la lectura.

En este sentido y dentro de la apuesta del Gobierno regional por impulsar la actividad cultural en la región, Nicolás ha aprovechado que «hoy es un día importante y de celebración para Villaluenga de la Sagra» para avanzar que «el Gobierno de Castilla-La Mancha va a conceder al Ayuntamiento una subvención de 20.000 euros para ayudar a sufragar el nuevo equipamiento de la renovada y remozada Casa de la Cultura».

«Esta subvención ha sido posible gracias a vuestro alcalde, Carlos Casarrubios, quien ha defendido a capa y espada la necesidad de que los vecinos de Villaluenga puedan contar con unas instalaciones dignas y modernas, y puedan disfrutar de este centro neurálgico de la actividad cultural, educativa y asociativa de la localidad».

El delegado de la Junta, tras felicitar al alcalde tanto por la celebración del aniversario de la biblioteca como por su apuesta por impulsar la actividad cultural en su municipio, ha puesto en valor el trabajo de los bibliotecarios y del sistema de bibliotecas «que tanto costó construir» y ha subrayado «el buen hacer a lo largo de estos treinta años de vuestra biblioteca, que a día de hoy cuenta con 1.211 lectores inscritos y que está dotada con 19.576 registros bibliográficos en las diferentes secciones de la misma».

Por último, Javier Nicolás ha felicitado y ha agradecido a María Jesús Hernández Cabañas y al Consejo de la Biblioteca, que en este acto han recibido el título de ‘socios de honor’, así como a los usuarios de la Biblioteca Municipal «por hacer de la lectura y del uso y de la gestión de la biblioteca, una parte importante de vuestra vida».