La creación de empresas se dispara un 55% en septiembre

La tribuna
-

Se constituyeron un total de 59 sociedades mercantiles frente a las 38 del año anterior. El capital desembolsado rozó los 2,7 millones de euros mientras que en 2017 ascendió a 878.000 euros

i. g. villota / toledo

Septiembre fue un mes muy positivo para el tejido empresarial toledano, una tendencia que también se vivió en el conjunto de la región, aunque de manera menos potente, mientras que no ocurrió a nivel nacional, donde descendieron los nacimientos empresariales. La creación de empresas se disparó en septiembre en Toledo por encima del 55 por ciento respecto al ejercicio anterior.

En el noveno mes del año se constituyeron 59 sociedades mercantiles frente a las 38 de septiembre del año pasado, según los datos ofrecidos este mes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El capital desembolsado para la creación de estas compañías rozó los 2,7 millones de euros, mientras que en 2017 la cifra ascendió a 878.000 euros, lo que supone un aumento del 307 por ciento .

En la provincia se disolvieron tres empresas en septiembre, mientras que el ejercicio pasado fue solo una, y un total de 16 aumentaron capital, frente a las 14 de 2016, por un total de 8,2 millones, mientras que un año antes la cantidad se situó en 5,2millones.

Toledo es la provincia de Castilla-La Mancha que encabeza el ranking regional de constitución de sociedades mercantiles. El segundopuesto en septiembre es para Ciudad Real con 48, seguida de Albacete con 30. El cuarto lugar del listado es para Cuenca con 19 y el último para Guadalajara, donde se crearon 13 empresas en ese mes.

regional y nacional. Castilla-La Mancha ha registrado un incremento del 3,7 por ciento en la creación de empresas en septiembre, con 169 firmas nuevas, mientras que la disolución de empresas ha aumentado el 10,5 por ciento.

La Rioja, con un crecimiento anual del 83,3 por ciento en septiembre, es la comunidad donde más sociedades mercantiles se crean, seguida de Extremadura (16,2 por ciento) y Murcia (9,3 por ciento), según publica  el INE.

El número de nuevas sociedades mercantiles bajó un 4,4 por ciento en septiembre respecto al mismo mes de 2017, hasta sumar 5.886 empresas, al tiempo que las disoluciones empresariales bajaron un 0,6 por ciento, hasta totalizar 1.103. 

Con el retroceso de septiembre, la creación de empresas encadena dos meses en negativo después de haber caído en agosto un 0,7 por ciento.